Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2021

Gedeón el vellón y un Dios soberano.

Gedeón el vellón y un Dios soberano. Serie: textos devueltos a su contexto.       Como decía en el articulo anterior un problema al momento de interpretar un texto puede ser que olvidamos revisar su contexto histórico como por ejemplo, el autor, el propósito, el idioma o el estilo literario, Pero existe un riesgo grande también cuando se interpreta un texto a modo personal, y la Biblia nos advierte que eso es un error 2 Pedro 1:20-21        Otro problema puntual es olvidar los atributos de Dios  Al momento de interpretar un texto bíblico. Solemos imponer situaciones humanas y personales por sobre lo que nos quiere realmente decir el autor ósea El Espíritu Santo.  Pasa lo mismo cuando conversamos con un desconocido, no sabemos nada de él, no conocemos con anticipación al diálogo su carácter, gustos o formas de pensar por ello corremos un riesgo mucho mayor de malinterpretar lo que nos quiso decir, pues no lo conocemos,  y nuestro juicio de valores será a través de lo que nosotros asumam

El texto devuelto a su contexto. Salmo 37:4

  El texto devuelto a su contexto. Salmo 37:4            Salmo 37:4 :      Deléitate en el Señor,          y él te concederá los deseos de tu corazón. (NVI) ¿Cuántas veces se ha oído citar este versículo?  Generalmente cuando alguien lo cita, sigue una interpretación más o menos como ésta:  “ Si hago lo que el Señor quiere, Él me dará lo que yo quiero: la felicidad, la prosperidad, una vida cómoda, etc.”   ¿Pero es esto lo que David quería comunicar a sus destinatarios a través del verso poético antes citado?  Para comprender lo que David quería comunicar, es necesario leer la pieza poética completa (todo el Salmo 37 ).      Uno de los errores más comunes que existen al leer la Biblia es olvidar que debemos apreciar varias cosas antes de realizar una interpretación, el autor, el motivo y el estilo literario, este último es básico para comprender un texto,      Por no tener en cuenta muchos arrancan una parte de un poema que en nuestra Biblia se conocen como versículos y lo interpretan

La valentía y el amor de Jesús no se escudan en justificación.

          J esús no fue un personaje fácil de lidiar tanto para los religiosos de la época como para la política instituida, peor aún para una sociedad que se encontraba en medio de una guerra de tres culturas, la romana, la griega y la judía. Todas entre sí trataban de alguna manera de imponer sus creencias políticas y religiosas. De allí que Jesús irrumpe en medio de una sociedad convulsionada por estos aspectos, situación muy parecida a la que vive la iglesia y sus pastores hoy en día a través de la globalización.     U no de los primeros tragos que se beben a través de una lectura concienzuda de los evangelios es despojarnos en nuestra mente de un Cristo permisivo, pasivo y sin emociones. Su mensaje desde sus inicios penetra muy fuerte en la sociedad de sus días no porque desea acomodar el evangelio a la cultura, sino todo lo contrario, al estudiar la vida de Jesús veremos que Él no esperó que el sanedrín levantara la voz primero, fue Jesús quien lo hizo con enorme valentía. Es tan