Ir al contenido principal

La valentía y el amor de Jesús no se escudan en justificación.

   


    Jesús no fue un personaje fácil de lidiar tanto para los religiosos de la época como para la política instituida, peor aún para una sociedad que se encontraba en medio de una guerra de tres culturas, la romana, la griega y la judía. Todas entre sí trataban de alguna manera de imponer sus creencias políticas y religiosas. De allí que Jesús irrumpe en medio de una sociedad convulsionada por estos aspectos, situación muy parecida a la que vive la iglesia y sus pastores hoy en día a través de la globalización.

    Uno de los primeros tragos que se beben a través de una lectura concienzuda de los evangelios es despojarnos en nuestra mente de un Cristo permisivo, pasivo y sin emociones. Su mensaje desde sus inicios penetra muy fuerte en la sociedad de sus días no porque desea acomodar el evangelio a la cultura, sino todo lo contrario, al estudiar la vida de Jesús veremos que Él no esperó que el sanedrín levantara la voz primero, fue Jesús quien lo hizo con enorme valentía. Es tan poderoso el mensaje de Jesús que establece parámetros que lo cambian todo e inclusive que quienes lo sigan obedecen a las normas de un reino y son llamados miembros ciudadanos del Reino de Los cielos.

     Por tanto, El Maestro nos deja ver que sus intenciones no son las de perfeccionar las escrituras, ni ponerlas en contexto cultural, social o político, peor aún negociar con el pecado. Es todo lo contrario, dio profundos mensajes a través de sus parábolas referentes a la aplicación correcta de los estamentos del Reino de Los Cielos y la aplicación de las normas morales de este.

    Su mensaje estaba lleno de un profundo amor que va más allá de lo entendible por el hombre. Jesús a pesar de hacer miles de milagros su preocupación máxima no fue las riquezas ni la mejoría de calidad de vida, peor negociar con minorías o mayorías simplemente su mensaje es, fue, ha sido y será eternamente el de salvar almas del castigo eterno.

    Un error muy común hoy en día es tratar de ajustar la teología a lo que llaman una ¨necesidad de reinterpretación¨o actualización de las escrituras. Pero decir cosas como estas pueden llevar a una confusión muy profunda, sería como volver a aquella teología donde el papado prima por sobre la palabra de Dios ¿por qué? Porque según este criterio la razón humana debe de sobreponerse a las escrituras. Sin embargo, como dice un conocido lema hermenéutico, la Biblia se interpreta con Biblia, y como ella dice de sí misma La Biblia no es de interpretación privada, ella tienen el principio en sí misma para enseñar e impugnar la razón , sus verdades son eternas Mateo 5:17-20 Sin embargo, existen corrientes muy de moda el día de hoy como por ejemplo el evangelio de la prosperidad que no es otra cosa que un hijo putativo de la llamada teología liberal.

    La teología liberal que promulgó temas como la actualización de las escrituras tienen el mismo propósito el día de hoy que en siglos pasados, secularizar la iglesia e insertar a esta en la cultura y no lo contrario, alejándose del principio primordial que significa ser iglesia, separarse del ¨mundo¨ y del pecado , un principio fundamental de los teólogos liberales es que se debe cauterizar el estándar moral bíblico, de allí que la iglesia debe dejarse impactar por el mundo y ya no impactar al mundo con el evangelio, esta filosofía fue inspirada en la mente de filósofos como Kant, o el deísta Reimarus y en especial Friedrich Schleiermacher, por ello la llamada teología liberal no es otra cosa que una corriente filosófica más que una teología, se nutre de la ilustración y toma de ella la confianza en la razón y el progreso, y del idealismo, aprovecha el camino hacia la interioridad y la idea de la libertad religiosa. El mayor problema de esta filosofía con tintes de teología es que llaman a los milagros de la Biblia mitos y supersticiones, porque la razón humana debe de primar para poder interpretar las Sagradas Escrituras. Esto es muy peligroso, ya que por ejemplo si llamamos mito o supersticiones a los milagros de Las Sagradas Escrituras podríamos decir que el nacimiento virginal de Jesús es solo una historia mitificada quitando así toda deidad a Jesús como hijo de Dios.

    Es más fácil hoy en día querer abrazar esta llamada teología liberal y decir cosas tales como que se debe reinterpretar la Biblia, porque sin duda levantar la voz y denunciar el pecado es cada vez más atemorizante para muchos. Los grupos y las presiones sociales ejercen mas temor a quienes gozan del respaldo del Consolador. La valentía de a poco está huyendo de los púlpitos, los sermones se cambian por discursos llenos de emociones y una falsa esperanza en el aquí y ahora. Hoy tienden a disfrazar el amor con consentimientos de vidas pecaminosas, prefieren acomodarse con el mundo que agradar a Dios, lo que nos lleva a una pregunta ¿es eso a lo que el predicador ha sido llamado?.

    Sin duda existen minorías que deben de ser atendidas, pero no hay mejor manera de decirle te amo a alguien que presentarle un evangelio con las verdaderas consecuencias eternas que se promulgan en la misma Biblia. ¡Amemos a la gente como Cristo la amó! ¡Por su puesto! Sin embargo, ello no conlleva a que por excusa del amor se deban torcer las verdades bíblicas o por el deseo de tener asientos llenos los domingos debamos de establecer una especie de danza con el pecado.

Es inimaginable pensar en Juan el Bautista diciendo hay que establecer una reinterpretación de las escrituras para que el rey no se ofenda por su pecadito. Tampoco se puede imaginar a Pablo diciendo, es que con todo el conocimiento que poseo creo que la Biblia está mal. O que diga que se debe aceptar el pecado dentro de las congregaciones, o quizás diciendo dejemos que en Corinto se siga permitiendo la ¨prostitución santa¨ a lo mejor se convierten y se hacen hermanitas.

    No amigos, hacer teología no es algo sencillo, pero tampoco sin importancia, es algo muy serio, y para valientes. Para muchas personas la única Biblia que leen es lo que somos nosotros, tampoco se trata de juzgar y condenar, ese no es nuestro trabajo, ya vendrá el Juez que por sobre todo y todos y llamara a su iglesia y pedirá cuentas a sus mensajeros ruego a Dios que ninguno que levante su voz desde un púlpito tenga que dar cuentas como lo describe Apocalipsis y las 7 iglesias.

    Dios permita que este tiempo de gracia sea para hablar claro, preciso y conciso sobre temas que deben de ser tratados a través de lo que ya está escrito y permanecerá eternamente y para siempre, no llames a lo malo bueno ni a lo bueno malo Isaías 5:20 el pecado no necesita se justificado a través de una reinterpretación.

    Por tanto, la mejor interpretación bíblica que se puede hacer es llamar al pecado por su nombre y la mejor manera de amar a las personas es decirles con firmeza, pero con amor y cuidado pero sin mentiras ni engaños que Cristo un día juzgará cada una de nuestras palabras y actos, recordemos siempre que el convencimiento de pecado es trabajo único de El Espíritu Santo el nuestro es levantar la voz. Por tanto la Biblia no necesita ser ¨reinterpretada¨ para acomodarla a la cultura, sino bien interpretada, hacerlo con valentía y amor, con fuerza y sabiduría nos llevará a promulgar el verdadero amor que será siempre decir la verdad y lo correcto sin miedos o tapujos.

Cristian Peña V.  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

YO SOY EL CAMINO. Interpretación contextualizada.

T radicionalmente, se ha dicho que cuando Cristo declaró: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RV60), quiso únicamente expresar que él era la vía para acercarse al Padre. No obstante, comprender solo este aspecto del texto no abarca la totalidad de la magnitud de la declaración de Cristo. Por ello vamos a enfocarnos en las dos primeras frases del texto, Yo soy el camino. YO SOY La expresión "Yo soy" utilizada por Jesús posee una profunda carga contextual para los judíos que oían su mensaje, ya que al escuchar las palabras griegas ἐγώ εἰμί (Ego Eimi), esta resonaba con el nombre mismo de Dios. En Éxodo 3:14, donde Dios revela a Moisés su nombre como " Yo soy el que soy ", traducido al hebreo como "אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה" (Ehyeh asher ehyeh), resaltando la autoexistencia y eternidad divina. En este momento, Jesús se autodenomina de manera similar, toma el nombre de Dios para sí mismo, lo cual desata la furi

La Viuda de Sarepta: Encontrando a Cristo. No un Principio Financiero

            La historia de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16) ha sido trágicamente manipulada por muchos predicadores que se alinean con el mensaje de la prosperidad.       La narrativa en la que el profeta Elías es sostenido por una viuda pobre ha sido tergiversada para hacerla parecer un símbolo de bendiciones financieras. Este tipo de enseñanza no solo es errónea, es una abominación del desvío de la Palabra de Dios, sustituyendo la verdad del evangelio con un mensaje que coloca al hombre en el trono y subyuga a Dios a una supuesta voluntad humana. Un Error Fatal: Tinajas de Abundancia y Prosperidad      Estos predicadores de la prosperidad señalan las tinajas de harina y aceite que nunca se agotaron como prueba de que Dios promete riqueza material si se "da sacrificialmente". Este argumento no sólo distorsiona el propósito del milagro, sino que también cambia el foco de Dios a las cosas materiales. La historia de la viuda de Sarepta no tiene que ver con una transacción

La Victoria Consumada: Explorando el Profundo Significado de "Tetelestai" en la Cruz

       En los momentos finales de la agonía de Jesús en la cruz, antes de exhalar su último aliento, pronunció una poderosa palabra que resonaría a través de los siglos: "Tetelestai". Esta expresión griega, que significa "consumado es" o "está terminado", no fue meramente un suspiro de alivio ante el fin de su sufrimiento físico. Fue una declaración triunfante que marcó el cumplimiento de la misión redentora para la cual había venido al mundo. A través de esta palabra, Jesús proclamó la victoria sobre el pecado y la muerte, sellando así el plan eterno de redención.      En esta entrada, exploraremos el profundo significado detrás de "Tetelestai", veremos algunos  comentarios de destacados teólogos, y lo analizaremos a la luz de principios hermenéuticos de interpretación bíblica. 1. El Cumplimiento de las Promesas Mesiánicas      John Piper, prominente teólogo, destaca que cuando Jesús dijo "Tetelestai", estaba afirmando que su misión re