Ir al contenido principal

Actitudes que marcan diferencias.


 

    Hace unas décadas hubo en mi país, Ecuador un programa que se hizo muy famoso y popular. Se trataba de una familia conformada por varios hijos de un señor, el más estudioso de ellos cursaba la carrera de medicina y siempre que llegaba a casa pronunciaba una característica frase ̈ llegó la alegría del hogar ¨  

‎ ‎‎Esta frase vino a mi memoria al estudiar las Sagradas Escrituras, fue como subir en un tren al pasado, me robo una sonrisa y me hizo recordar las alegrías y risas que me dio ver ese programa, además reflexionaba que a pesar de las circunstancias este personaje llamado Rosendo encontraba de alguna manera la forma de expresar que llevaba la alegría con el. Y me preguntaba si esta es la actitud que deberíamos de tener todos los cristianos.

    Este grato momento y recuerdo inicio al encontrarme con el vocablo χαίρω (chairó) que significa es español regocijarse, alegrarse, estar muy contento. ‎

    Esta palabra muchas veces en la traducción al español más usada que es la Reina Valera de 1960 cuando es empleada en forma de saludo la traduce como ¨ Salve ¨, un saludo romano de la época de Jesús, sin embargo quizás un mejor uso de esta puede ser regocijaos como por ejemplo en versículos como Mateo 26 49 

Quizas una mejor propuesta seria

  • Donde dice: Y ¡Salve, Maestro! Y le besó. 
  • Debería decir: me regocijo Maestro! Y le besó. 

    Las Sagradas Escrituras no se cansan de repetir esta palabra  χαίρω (chairó) se encuentra al menos 78 ocasiones en 74 versículos distintos en el Nuevo Testamento. Lo que nos deja ver que este llamado, salutación y/o recordatorio es muy importante, si la Biblia lo repite tantas veces seguramente  es porque Dios quiere que vivamos felices y con regocijo. 

    Esta palabra es parte del contexto histórico, anuncia felicidad y alegría extrema como  en pasajes del anuncio que el ángel trae a  Maria 

̈ Y al llegar donde ella estaba, dijo: “Salve, altamente favorecida, el Señor está contigo” (καὶ εἰσελθὼν πρὸς αὐτὴν εἶπεν, Χαῖρε, κεχαριτωμένη, ὁ κύριος μετὰ σοῦ). Gabriel no anuncia a María quién es como hizo con Zacarías, y en ese caso, sólo como respuesta airada a un incrédulo Zacarías: “Yo soy Gabriel que está delante de Dios” (1:19). El ángel nunca revela su identidad o estatus a María. El saludo “salve” (χαῖρε) es algo normal, pero contiene un juego de palabras al dirigirse a ella como “altamente favorecida” (κεχαριτωμένη). La voz pasiva del participio es una pasiva divina: Dios es el que muestra su favor. A ella se le saluda según su relación con Dios como receptora de gracia. El ángel todavía tiene que explicar cómo ha sido favorecida. ̈ La frase “el Señor está contigo” (ὁ κύριος μετὰ σοῦ) no tiene verbo en griego y expresa una realidad, no un deseo de que “el Señor esté contigo” (ver Jue 6:12; Rut 2:4). Aparece sin calificación alguna ̈ 1

    Como hemos visto, el saludo en si mismo llevaba consigo la necesidad intrínseca de expresar una alegría inusitada, además que los renglones de la Biblia están cargados del recordatorio de vivir regocijado y alegre.

Lo que nos lleva a pensar que el gozo debe de ser una característica distintiva del cristiano, un creyente sin gozo es una persona que ha dejado de confiar en las promesas de Dios e inició el proceso regresivo de volver a confiar en sí mismo. La falta de gozo muestran, apuntan y señalan una desconexión de la fe en Cristo.

    Una persona que va perdiendo el gozo es quien ha sido presa del susurro de satanás, quizás empezó a ver el pecado en otras personas y no en sí mismo, lo que puede encaminar a vivir en falta de humildad. 

    Un cristiano sin gozo puede ser que ha caído en la influencia del evangelio de la prosperidad, donde la enfermedad y la pobreza no tienen cabida, donde el pecado se lo mide con el diezmo o la ofrenda. Donde la sana doctrina ha sido abandonada y se habla del aquí y ahora de una felicidad material terrenal,  y si no eres rico o saludable te encuentras en pecado.

    Esto puede ser sumado a las imágenes que bombardean a cada instante donde las personas cuerpos esculturales aparecen por doquier, luego al verse en un espejo o ver al cónyuge  no es ni siquiera parecido suelen decepcionarse. Pero esto es solo por que se ha caído presa en lo superfluo, la realidad es que aun con todos nuestros ̈ defectos¨  físicos somos maravillosos porque todo lo que Dios hace es así, todo lo que Dios creó es bueno, eres una preciosa obra de Dios.

    En lo material, vemos carros y bienes y lujos por doquier que casi obligan a desear, esto también es trampa de satanás La Biblia dice que:

16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

1 Tesalonicenses 5:16-18 

    Estamos iniciando un nuevo año, quizás como millones y millones de personas en el mundo tienen deudas, problemas de salud y muchas cosas que resolver, sin embargo, recuerda no eres el único, muchos de ellos sucumbirán en estrés y perderán la paz, no obstante lo que si te compete a ti es la actitud con la que enfrentas esos problemas.   



  
 Para cambiar la actitud y ser más agradecidos y vivir con más  χαίρω (chairó) permíteme a continuación compartir estas recomendaciones, ruego a Dios sean de bendiciones para tu vida. 

    En nuestras vidas lo primero que debemos de hacer es orar, y orar con acción de gracias. Solemos orar solo por lo que no tenemos y olvidamos orar y agradecer por lo que si tenemos, quizás una buena práctica sea crear una lista en un papel o en tu dispositivo móvil que se llame cosas por las que agradecer, mira a tu alrededor mira todas las cosas lindas y buenas que tienes. Agradece cada día por al menos 5 cosas, TE ASEGURO QUE LLENARAS TU CORAZÓN DE ALEGRÍA. 

    Otra práctica muy buena es generar una lista de oraciones contestadas, a veces oramos y naturalmente Dios responde pero casi nunca agradecemos por su favor ¿acaso Dios no se merece ese detalle? Agradezcamos por todas nuestras oraciones contestadas

    Lectura de la palabra, esto requiere mucha honestidad y sinceridad con nosotros mismos. Solemos orar por muchas cosas y queremos que Dios nos responda, pero muchas, muchísimas de las respuestas que buscamos de Dios están en la palabra, anímate a realizar estudios propios sobre tus temas de oración, seguramente encontrarás respuestas a tus oraciones, esto permitirá que avances en otras peticiones de oración. Recuerda algo Dios no se contradice, no busques respuestas distintas a las que están en su palabra. 

    No seas subjetivo, se objetivó, el subjetivo es quien  espera cosas distintas a lo que Dios dice en su palabra, limita los valores éticos y morales conforme a su criterio se basa en las emociones y sentimientos del momento, ser objetivo te ayudara a llenar tu corazón de felicidad, recuerda que las verdades de Dios no mutan, no cambian y son eternas.

    Usa tus dones, ponte a disposición de Dios a través de la congregación o iglesia, servir llenará tu vida de una enorme alegría, mas bienaventurado es dar que recibir (Hechos 20:35) sin embargo, sirve con prudencia, pide a Dios dirección y guía, y sirve con tus dones no te extralimites. Él añadirá más dones conforme los vayas necesitando, no te apresures recuerda la vida de fe es una maratón no una carrera de 100 metros planos, déjate guiar por Dios. Así servirás con felicidad y alegría con compromiso y gozo, el servicio no será una carga será una alegría añadida a tu vida.

    Busca hermanos en la fe con una mente positiva, no digo que abandones a los que no lo son, te digo que busques gente positiva, aprende de ellos, esta gente positiva te enseñaran a descansar en la voluntad de Dios. No  busques esa gente que confunde positivismo con fe, o aquellos que practican la confesión positiva, aquellos que andan decretando y declarando cosas desde su ego y vanidad. Al contrario, busca hermanos en la fe humildes honestos y amorosos estos son los que descansan en El Señor, estos son los positivos de corazón. 

    Por último vive el evangelio, nada te hará más feliz a largo plazo que mirar la viga de tu ojo y no mirar la astilla en el ojo de tu hermano. Enfócate en ti, no es egoísta, al contrario, tu familia tu entorno, tu trabajo, tú hermanos de la fe verán cambios positivos en ti y en tu hogar, eso hará que logres mejorar tus relaciones y que el positivo del grupo ahora seas tú. 

    Recuerda ora, lee y haz esa es la clave, alguna vez alguien dijo ¨ no existe el camino a la felicidad, la felicidad es el camino ¨  Y yo lo diría, NO EXISTE EL CAMINO A LA FELICIDAD, EN CRISTO ES MI FELICIDAD

    Más pronto que tarde verás como Dios empieza a responder tus oraciones, como la alegría llegara a tu corazón a pesar de las circunstancias porque vivirás una vida consciente descansando en todo y por todo en El Señor.  Verás que en tu hogar, tu cónyuge, tus hijos se alegraran mucho más por verte feliz y tus amigos te buscaran porque cuando llegues ahora dirán llego la alegría porque llevas a Jesús en tu vida. 

Que tengas un año muy bendecido, que la paz, alegría, contentamiento y gozo sea en tu vida. BENDECIDO 2022


Por Cristian Peña 








Garland, D. E. (2019). Lucas (C. E. Arnold & J. Haley, Eds.; B. Fernández Fernández, Trad.; 1a edición, p. 80). Andamio.

Reina Valera Revisada (1960) ( Sociedades Bı́blicas Unidas.

Swanson, J. (1997). En Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Logos Bible Software.) significa regocijarse, alegrarse, estar muy contento



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Celo: Una Pasión Bíblica y Su Impacto en la Vida Cristiana: Un corto Ensayo Exegético y Argumentativo

El celo es una emoción poderosa que puede manifestarse de maneras muy diferentes según su origen y motivación.  La Escritura presenta el celo como una característica que puede ser tanto destructiva y pecaminosa como santa y edificante.  A través de este corto ensayo, exploraremos las diversas facetas del celo a la luz de las Escrituras y la Confesión Bautista de Fe de 1689, diferenciando entre el celo humano y el celo de Dios, y analizando su transformación en la vida cristiana. El Celo Humano: Una Pasión Ambivalente El celo humano, derivado de la naturaleza pecaminosa, puede ser una fuerza destructiva o un fervor mal orientado. Celo Destructivo y Egoísta El pecado en el hombre caído distorsiona el celo, convirtiéndolo en envidia y divisiones. Proverbios 14:30 lo describe como "carcoma de los huesos", lo que se evidencia en historias como la de Caín (Gn. 4:5-8). Este celo es también una fuente de conflicto dentro de la iglesia (1 Co. 3:3; Stg. 3:14-16). La Confesión de Fe de ...

Por qué los cristianos no declaramos ni decretamos: Una defensa bíblica

En los últimos años, muchas iglesias han adoptado la práctica de "declarar" y "decretar" bendiciones, sanidades y situaciones favorables en la vida de los creyentes. Frases como "declaro prosperidad sobre mi vida" o "decreto sanidad en el nombre de Jesús" se han vuelto comunes en ciertos círculos cristianos. Sin embargo, es necesario preguntarnos: ¿tienen estas prácticas una base bíblica? ¿O estamos ante una forma de espiritualidad que se acerca peligrosamente a la mística esotérica y la brujería? En este artículo, analizaremos por qué los cristianos no debemos "declarar" ni "decretar" y cómo estas prácticas se desvían de la verdadera enseñanza bíblica. Esta idea se popularizó aún más con la influencia de libros como El Secreto , de Rhonda Byrne, que promueven la llamada "ley de la atracción". Según esta enseñanza, el universo responde a nuestros pensamientos y palabras, atrayendo cosas buenas o malas según lo que de...

El verdadero sentido.

  El teólogo J.I. Packer objetó:  "La búsqueda del 'consuelo' en el sentido moderno es sentimental e irreal y busca la propia satisfacción, y el concepto religioso de que se acude a la iglesia en busca de consuelo en este sentido no es cristianismo" (Packer, 1997, p. 292). Hoy en día, muchas personas asisten a la iglesia solamente para solucionar algún problema de índole físico, sentimental o psicológico: la muerte de un familiar, una enfermedad o un conflicto matrimonial. Una vez resuelto el problema, se apartan de la iglesia. El problema radica en que las personas se enfocan en lo terrenal y temporal, en lugar de enfocarse en lo celestial y eterno. La exhortación central del cristianismo es el arrepentimiento de los pecados. Sin arrepentimiento, no hay salvación. Si la iglesia se enfoca únicamente en solucionar los problemas temporales de la congregación sin exhortar al arrepentimiento, entonces no está predicando el evangelio. Si no nos apartamos de nuestros malos ...