Ir al contenido principal

Rasgos de una verdadera vocación.

    


    Durante toda mi vida he escuchado una expresión, que suena mas a una excusa que certeza; hay quienes sostienen que prepararse o estudiar las Sagradas Escrituras no es lo más importante. Debido a esta expresión con el pasar del tiempo también he oído a muchos ministros decir atrocidades basadas inclusive en herejías antiguas. 


    Cabe señalar que las herejías son reciclables, como por ejemplo una muy de moda, la llamada confesión positiva, que lejos de ser bíblica se apega más a la doctrina mormona que lo que Cristo enseña. La llamada confesión positiva propone que tenemos poder en nuestras palabras, lo que nos asemeja a ser semi-dioses o mejor dicho todos somos dioses porque nuestra voluntad prevalece a la voluntad de un Dios soberano, sin duda usted también ha escuchado inclusive desde los púlpitos cristianos frases como, declara y decreta, o cosas como el famoso repite lo mismo hasta que se te dé, sin duda muchos ministros predican estas cosas en unos casos por su poca preparación o es el fruto de haberlo dejado de hacer, pero en otros solo por ambición personal.


    La preparación teológica de un ministro de Dios debe ser constante y permanente, al menos mientras esté en servicio. ¿Usted ha escuchado el motor de un vehículo cuando va a toda velocidad y el conductor de 5.ª baja a 3.ª velocidad intespectivamente? Pues lo mismo le pasa a ciertos ministros que decidieron simplemente pararse en un púlpito o en una aula a enseñar sin la respectiva preparación y de pronto sus conocimientos son puestos a prueba.

Permítame contarle esta historia; 

    Alguna vez estuve cerca de una conversación entre un ministro de muchos años al que un nuevo creyente le consulto porque en Lucas 2 14  dice: 


¡Gloria a Dios en las alturas,

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!


Pero en Mateo 10:34 dice: 


No penséis que he venido para traer paz a la tierra;

no he venido para traer paz, sino espada


    Aparentemente, para el nuevo creyente existía una contradicción, ¿cómo es que en un pasaje dice que Jesús vino a traer paz y el otro dice que vino a traer espada?. En otras palabras conflicto y guerra.

    El ministro no supo qué decir, ni qué respuesta dar, por unos segundos se quedó petrificado, y como yo apenas tenía también unos meses de haberme convertido, me quede con la duda, la única respuesta que recibimos por parte del ministro en ese momento fue que seguramente había un error. 

    Esta duda habría sido resuelta fácilmente si el ministro habría sabido que Los traductores de la Reina Valera tenían un manuscrito que decía, εὐδοκία ( eudokia)  buena voluntad. Pero en el del siglo pasado se descubrieron manuscritos mas contemporáneos al original del texto que los usados para traducir este pasaje en la Reina Valera, este hallazgo contienen textos donde la misma palabra  εὐδοκίας de buena voluntad, se trata del mismo sustantivo pero con un caso distinto de declinación en griego.

    Es decir, la paz que Dios estaba ofreciendo al mundo por medio del nacimiento de Cristo, no era una paz general, sino una paz específica para aquellos que obtienen el favor de Dios. Cristo vino al mundo para anunciarnos que la única  manera de obtener ese favor y esa paz  es creer en Él y sólo en Él. 

    Por lo tanto, una respuesta sencilla para un nuevo creyente habría sido que es completamente cierto que Cristo trajo paz a nuestro mundo, pero es una paz que el mundo no conoce (Juan 14:27 ) En consecuencia a quienes no le conocen, les trajo espada.( Mateo 10:34 )  

  


 A Dios gracias y toda la gloria honra y majestad que nos ha dado paz, y una paz que sobrepasa todo entendimiento que únicamente puede ser posible a través de su hijo unigénito. 

    Como hemos notado  un nuevo creyente podría pensar que se trata de una contradicción de Las Sagradas Escrituras; para ello Dios ha dado ministros los que necesitan capacitarse para poder explicar estas supuestas diferencias que en su momento podrían causar dudas.


    En consecuencia la preparación y estudio en un seminario serio, con historia y exigencias acordes para un ministro de la palabra de Dios es parte esencial y fundamental para poder servir con excelencia a Dios (1 Timoteo 4:13 ). Con el pasar del tiempo me he seguido preguntando si esos ministros que no se capacitan y preparan ¿ciertamente tendrán el llamado?

Citando a R. C. Sproul quien dijo:

“Fallamos en nuestro deber de estudiar la Palabra de Dios, no tanto porque sea difícil de entender, ni porque sea aburrida o un fastidio, sino porque es trabajo. Nuestro problema no es de falta de inteligencia o de pasión. Nuestro problema es que somos perezosos".


    Considero firmemente que con el llamado Dios da las oportunidades al ministro (Filipenses 2:13 ), provee los recursos y los espacios para que el mensajero de su palabra provea a su iglesia se alimento sano y de buena doctrina y no se deje llevar como ola del mar ( Santiago 1:6 ) por la herejía  que se pone de moda.

La verdadera vocación anima a la preparación.


Por Cristian Peña 


Comentarios

  1. Hoy aprendí algo más, yo al igual que ese pastor a la final no hubiera sabido que contestar, o a la final se me hubiera ocurrido algo para salir del apuro, pero como dice usted, hay que prepararse, gracias por esta página, ojalá pueda darme el tiempo para leerla

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

YO SOY EL CAMINO. Interpretación contextualizada.

T radicionalmente, se ha dicho que cuando Cristo declaró: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RV60), quiso únicamente expresar que él era la vía para acercarse al Padre. No obstante, comprender solo este aspecto del texto no abarca la totalidad de la magnitud de la declaración de Cristo. Por ello vamos a enfocarnos en las dos primeras frases del texto, Yo soy el camino. YO SOY La expresión "Yo soy" utilizada por Jesús posee una profunda carga contextual para los judíos que oían su mensaje, ya que al escuchar las palabras griegas ἐγώ εἰμί (Ego Eimi), esta resonaba con el nombre mismo de Dios. En Éxodo 3:14, donde Dios revela a Moisés su nombre como " Yo soy el que soy ", traducido al hebreo como "אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה" (Ehyeh asher ehyeh), resaltando la autoexistencia y eternidad divina. En este momento, Jesús se autodenomina de manera similar, toma el nombre de Dios para sí mismo, lo cual desata la furi

La Viuda de Sarepta: Encontrando a Cristo. No un Principio Financiero

            La historia de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16) ha sido trágicamente manipulada por muchos predicadores que se alinean con el mensaje de la prosperidad.       La narrativa en la que el profeta Elías es sostenido por una viuda pobre ha sido tergiversada para hacerla parecer un símbolo de bendiciones financieras. Este tipo de enseñanza no solo es errónea, es una abominación del desvío de la Palabra de Dios, sustituyendo la verdad del evangelio con un mensaje que coloca al hombre en el trono y subyuga a Dios a una supuesta voluntad humana. Un Error Fatal: Tinajas de Abundancia y Prosperidad      Estos predicadores de la prosperidad señalan las tinajas de harina y aceite que nunca se agotaron como prueba de que Dios promete riqueza material si se "da sacrificialmente". Este argumento no sólo distorsiona el propósito del milagro, sino que también cambia el foco de Dios a las cosas materiales. La historia de la viuda de Sarepta no tiene que ver con una transacción

La Victoria Consumada: Explorando el Profundo Significado de "Tetelestai" en la Cruz

       En los momentos finales de la agonía de Jesús en la cruz, antes de exhalar su último aliento, pronunció una poderosa palabra que resonaría a través de los siglos: "Tetelestai". Esta expresión griega, que significa "consumado es" o "está terminado", no fue meramente un suspiro de alivio ante el fin de su sufrimiento físico. Fue una declaración triunfante que marcó el cumplimiento de la misión redentora para la cual había venido al mundo. A través de esta palabra, Jesús proclamó la victoria sobre el pecado y la muerte, sellando así el plan eterno de redención.      En esta entrada, exploraremos el profundo significado detrás de "Tetelestai", veremos algunos  comentarios de destacados teólogos, y lo analizaremos a la luz de principios hermenéuticos de interpretación bíblica. 1. El Cumplimiento de las Promesas Mesiánicas      John Piper, prominente teólogo, destaca que cuando Jesús dijo "Tetelestai", estaba afirmando que su misión re