Ir al contenido principal

8 preguntas sobre la oración que probablemente has estado demasiado avergonzado para hacer‬‬



 


¿Alguna vez has tenido una pregunta acerca de la oración que parecía tan evidente (al menos para todos los demás) de la cual no te atreverías a buscar una respuesta? Si es así, no estás solo. En algún momento de su viaje espiritual, todo cristiano ha tenido preguntas acerca de la oración. Nunca debemos sentir vergüenza por las preguntas sinceras que tenemos acerca de la oración, estas nos proporcionan una razón para buscar en la Escritura, para obtener conocimiento sobre Dios y para hacerle a creyentes conocedores estas preguntas que tenemos sobre la comunicación con Dios.

Aquí están algunos ejemplos de preguntas que quizás (como yo) han tenido acerca de la oración, y que (también como yo) se han sentido demasiado avergonzados para preguntar:

¿Qué es exactamente la oración?

La oración es un encuentro con Dios iniciado por Dios, en el que humildemente nos comunicamos con el Señor y le adoramos, confesamos nuestros pecados y transgresiones, y le pedimos que llene nuestras necesidades y los deseos de nuestro corazón.

¿Tengo que ponerme de rodillas o cerrar los ojos para orar?

Cuando miramos la Biblia, nos encontramos con el pueblo de Dios involucrado en una variedad de posiciones cuando oran. No hay una posición Bíblica requerida para la oración. Sin embargo, ciertas posturas pueden ser herramientas útiles para la oración, ya que nos ayudan a expresar reverencia y humildad cuando nos encontramos con Dios.

¿Estamos obligados a orar?

Sí, la Escritura nos manda a orar (1 Samuel 12:23; 1 Tesalonicenses 5:17; Lucas 18:1). Como dice Tim Keller , “Fracasar en la oración. . . no es solo romper una regla: es un fracaso en tratar a Dios como Dios”.

¿Debemos orar al Padre, al Hijo, o al Espíritu Santo?

Toda oración debe ser dirigida a nuestro Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Biblia enseña que podemos orar a uno o a los tres, porque los tres son uno. Oración a uno de los miembros de la Trinidad es oración a todos.  En las Escrituras encontramos ejemplos de creyentes que oran al Padre (Salmo 5:2) y al Hijo (Hechos 7:59). Sin embargo, nunca vemos una instancia en la Biblia donde cualquier persona ore al Espíritu Santo. ¿Por qué es eso? Debido a que el Espíritu Santo no da testimonio a sí mismo, sino al Hijo (Juan 15:26). Sin embargo, debido a que el Espíritu Santo es Dios, podemos orar directamente al Espíritu.

¿Hay oraciones que Dios se niega a escuchar?

Sí, hay al menos una docena de tipos de oración que Dios se niega a escuchar, como oraciones de los adoradores de ídolos (Ezequiel 8:18) peticiones de oración hechas por aquellos que dudan de Dios ( Santiago 1: 6-7) y peticiones de oración hechas por los que niegan prestar atención a la ley de Dios (Proverbios 28: 9, Zacarías 7: 11-13).

¿Es aceptable orar repetidamente por la misma cosa?

Sí. De hecho, siempre y cuando por lo que estés orando esté dentro de la voluntad de Dios, eres animado por la Escritura a llevar repetidamente en oración tu petición (Lucas 18: 1-7 ; Lucas 11: 5-12).

¿Qué significa orar en el nombre de Jesús?

En Juan 14:13-14, Jesús nos enseña a orar en su Nombre: “Y todo lo que pidan en Mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si Me piden algo en Mi nombre, Yo lo haré”.  El simplemente añadir las palabras “en el nombre de Jesús” a nuestra oración no tiene ningún efecto especial. Jesús no nos está dando una fórmula mágica que va a obligar a Dios a responder a nuestras oraciones. Lo que orar en el nombre de Jesús significa es que estás orando con la autoridad del Hijo y pidiéndole a Dios el Padre que actúe sobre nuestras oraciones porque venimos en el nombre de Jesús. Orar en el nombre de Jesús significa lo mismo que orar conforme a la voluntad de Dios .

¿Qué es la oración de intercesión?

La intercesión es el acto de intervenir en nombre de alguien que está en dificultades o problemas, suplicando o pidiendo por su caso. La oración de intercesión es simplemente el acto de orar, intercediendo a Dios, en nombre de alguien que no seas tú mismo. Así como Jesús oró por sus discípulos y otros creyentes (Juan 17: 6-25) la Escritura deja claro que todos los cristianos deben orar por los demás.



Por Joe Carter.
Publicado originalmente para The Gospel Coalition. Traducido por Patricia Namnún.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

YO SOY EL CAMINO. Interpretación contextualizada.

T radicionalmente, se ha dicho que cuando Cristo declaró: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RV60), quiso únicamente expresar que él era la vía para acercarse al Padre. No obstante, comprender solo este aspecto del texto no abarca la totalidad de la magnitud de la declaración de Cristo. Por ello vamos a enfocarnos en las dos primeras frases del texto, Yo soy el camino. YO SOY La expresión "Yo soy" utilizada por Jesús posee una profunda carga contextual para los judíos que oían su mensaje, ya que al escuchar las palabras griegas ἐγώ εἰμί (Ego Eimi), esta resonaba con el nombre mismo de Dios. En Éxodo 3:14, donde Dios revela a Moisés su nombre como " Yo soy el que soy ", traducido al hebreo como "אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה" (Ehyeh asher ehyeh), resaltando la autoexistencia y eternidad divina. En este momento, Jesús se autodenomina de manera similar, toma el nombre de Dios para sí mismo, lo cual desata la furi

La Viuda de Sarepta: Encontrando a Cristo. No un Principio Financiero

            La historia de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16) ha sido trágicamente manipulada por muchos predicadores que se alinean con el mensaje de la prosperidad.       La narrativa en la que el profeta Elías es sostenido por una viuda pobre ha sido tergiversada para hacerla parecer un símbolo de bendiciones financieras. Este tipo de enseñanza no solo es errónea, es una abominación del desvío de la Palabra de Dios, sustituyendo la verdad del evangelio con un mensaje que coloca al hombre en el trono y subyuga a Dios a una supuesta voluntad humana. Un Error Fatal: Tinajas de Abundancia y Prosperidad      Estos predicadores de la prosperidad señalan las tinajas de harina y aceite que nunca se agotaron como prueba de que Dios promete riqueza material si se "da sacrificialmente". Este argumento no sólo distorsiona el propósito del milagro, sino que también cambia el foco de Dios a las cosas materiales. La historia de la viuda de Sarepta no tiene que ver con una transacción

La Victoria Consumada: Explorando el Profundo Significado de "Tetelestai" en la Cruz

       En los momentos finales de la agonía de Jesús en la cruz, antes de exhalar su último aliento, pronunció una poderosa palabra que resonaría a través de los siglos: "Tetelestai". Esta expresión griega, que significa "consumado es" o "está terminado", no fue meramente un suspiro de alivio ante el fin de su sufrimiento físico. Fue una declaración triunfante que marcó el cumplimiento de la misión redentora para la cual había venido al mundo. A través de esta palabra, Jesús proclamó la victoria sobre el pecado y la muerte, sellando así el plan eterno de redención.      En esta entrada, exploraremos el profundo significado detrás de "Tetelestai", veremos algunos  comentarios de destacados teólogos, y lo analizaremos a la luz de principios hermenéuticos de interpretación bíblica. 1. El Cumplimiento de las Promesas Mesiánicas      John Piper, prominente teólogo, destaca que cuando Jesús dijo "Tetelestai", estaba afirmando que su misión re