Ir al contenido principal

La inerrancia de las Sagradas Escrituras

 



Las Sagradas Escrituras no necesitan defensa, quien, si requiere argumentos, es el ser humano, este dado a su naturaleza pecaminosa, y que desde el inicio de la fundación del mundo el trabajo de satanás ha sido poner en tela de juicio la Palabra de Dios con el fin de crear dudas en el corazón del hombre

El propósito de este ensayo es analizar la Doctrina de la Inerrancia bíblica, sus aspectos, así mismo mirar brevemente sobre sus argumentos a favor y en contra.

Que es Inerrancia.

Primero se debe de analizar brevemente la etimología de la palabra:

Este vocabulario procede del latín ¨ inerrans ¨ qué significa errante y formado del prefijo ¨ in ¨ privación o negación ¨ Por lo tanto, la palabra inerrante denota la cualidad de algo o de alguien que está exento de errores.

Al referirse a la doctrina llamada inerrancia de la Biblia, esta se refiere a que las Sagradas Escrituras son completamente verdadera y no contiene errores en todas sus enseñanzas.

La Doctrina de la Inerrancia a través de la inspiración

Existe un texto que siempre sale a la luz cuando se analiza la doctrina de la inerrancia de las Sagradas Escrituras y este es 2 Timoteo 3 16, donde la mayoría de las traducciones usan la frase ¨ inspirada por Dios ¨,  pero se debe de señalar que en este ensayo se coincide con las posturas de algunos teólogos que señalan que el vocablo que más se asemeja a θεόπνευστος Theopneustos es exhalada por Dios.

J. A. Packer sostiene lo siguiente:

¨ Algunas traducciones dicen «inspirada de Dios», lo cual no es mejor que lo que dice la versión Reina-Valera, porque theopneustos significa es-pirada más que ins-pirada por Dios—divinamente ex-halada, más que in-halada [1]¨

La razón de este señalamiento, aunque parece obvia, merece un ensayo exegético que por razones de espacio no se puede incluir en este trabajo, pero si se ha de decir que:

A θεόπνευστος Theopneustos es una palabra compuesta, de Teos, Dios. Y Neustos cuya raíz es  πνέω pnéo que significa respirar duro.

Por lo tanto, la palabra Theopneustos sería mejor traducida como divinamente soplada, y el vocablo soplar es despedir, exhalar aire por la boca.

En el español moderno se podría interpretar inspirado como que la palabra de Dios inspira [2] al hombre a hacer algo, aunque si es esa su función, porque el texto sigue diciendo que es útil para redargüir e instruir en justicia, pero aquí Pablo está señalando la idea en contexto general que las Sagradas Escrituras son plenamente confiables y debe de ser la norma que produzca esos efectos porque provienen de Dios.



La inspiración Verbal y plenaria

Al hablar de inerrancia es imposible dejar de lado dos temas puntuales, la inspiración verbal y plenaria de las Sagradas Escrituras.

Esta doctrina afirma que la Biblia en su totalidad es inspiración de Dios.

            Mientras que la inspiración verbal señala que es El espíritu Santo quien guio a los autores humanos a escribir. Y esto no solo respecto a las ideas, sino también todo lo referente a los misterios, pactos, atributos divinos, entre otras muchas cosas que describe la Biblia.

La inspiración plenaria se refiere a que sin ninguna excepción todos los libros del canon bíblico fueron inspirados por Dios. Plenaria viene de la palabra latina plenarius, que significa “completo” o “lleno”.[3] Por lo tanto, la doctrina de la inspiración plenaria sostiene que todo lo que Dios quiso decir al hombre está completa y perfectamente establecido en todos los libros de la Biblia.

            La doctrina de la inspiración verbal y plenaria no anula en ningún momento la intervención humana, tampoco afirma que los escritores lo hicieron a través de un dictado como si se tratase de una secretaria. Dios en su soberanía usó a las personas conforme a sus rasgos históricos, cosmovisión social y política en sus estilos literarios. [4]

 Lo que podríamos señalar que la inspiración verbal y plenaria es también dinámica, es una inspiración única y sin precedentes, debido a ello no es de extrañarse que la Biblia es una obra literaria por excelencia de la raza humana. No ha existido otro libro que se le compare.

Argumentos que niegan la Doctrina de la Inerrancia Bíblica

Hay quienes sostienen que la inerrancia Bíblica ha sido tema de discusión desde inicios del siglo XII cuando la iglesia católica permitiría el ingreso de nuevas filosofías, y se abriría al debate de nuevas ideologías con la llegada de las traducciones de textos griegos y árabes como por ejemplo las ideas de Averroes, Maimonides, Avicena  entre otros, y que debido a ello abandonarían en gran medida la teología agustiniana cuyo fundamento filosófico es el platonismo y abrazarían en el siglo XIII el aristotelismo a través de Tomás de Aquino quien desarrollaría una teología que basaba un lugar y un espacio de convivencia entre la fe y la razón.

Pero esto no es del todo cierto, ya Juan, el apóstol, debió escribir un evangelio para explicar la obra de Jesús y desvanecer las ideas ebionitas y gnósticas respecto a la deidad del Logos. Es decir, la Biblia se ha ¨ defendido ¨ a sí misma desde sus inicios, y este efecto no se ve solo con respecto a la inerrancia, sino también a la conservación del texto de los que se hablara más adelante.

El argumento de las copias. Los detractores de la doctrina de la inerrancia sostienen que no tenemos hoy en día las copias originales, que debido a ello existen errores de los copistas en la Biblia que tenemos hoy.

El argumento de la realidad objetiva y verificable y lo que afirmamos sobre esa realidad. Sostiene que la verdad debe de ser verificable a través de la razón o el método científico.

También se argumenta que ningún texto de la Biblia dice de sí misma decir que no contiene errores.

El argumento de que existe error en el tiempo, según esta propuesta debido a que la Biblia fue escrita en tiempos que no había gran desarrollo tecnológico, ella afirma, por ejemplo, que la tierra es plana, que los astros no están suspendidos en el cielo, es imposible que llueva 40 días, entre otras muchas teorías más.

El argumento del asesinato, que indica que mientras Dios en sus mandamientos ordena no matar, luego le dice a su pueblo que debe de matar a todos los que están en la tierra prometida.

El argumento la ley del Talión, mientras Dios en Levítico 24.24 pide que se pague conforme a la falta, Jesús luego dice que no se debe pagar mal por mal.

Estos y muchos otros argumentos se presentan para indicar que la Biblia contiene errores. La historia registra que el más fuerte ataque a la Doctrina de la Inerrancia llegó con la Teología Liberal, esta es considerada como un movimiento que presenta cuestionamientos y dudas frente a la autoridad de la vida cristiana que es la Biblia.

La Teología Liberal influiría con mucha firmeza desde la primera mitad del siglo XII, llegando a su cúspide en el 1920.

La Teología Liberal es una consecuencia filosófica que se desarrolla con base en la sospecha de que la palabra de Dios no es completamente autoritativa, también pone en tela de juicio su inspiración verbal y plenaria, es oposición a la tradición cristiana, esta supone que la Biblia es susceptible de una inspiración racional, su mayor punto es la mitificación de la mayoría de los eventos bíblicos. Por tanto, la Teología Liberal sostiene que según la racionalización se puede o no aceptar estos eventos, algunos teólogos liberales van más allá e indican que se puede aceptar los sucesos bíblicos siempre y cuando sean comprobables a través de métodos científicos [5], a esto llaman la experiencia ordinaria [6]

El teólogo liberal pertenece a alguna institución religiosa, pero no la considera digna de devoción en sí misma, porque es una invención humana y, por lo tanto, no es portadora de la verdad. Propone una filosofía interpretativa abierta al cambio, abraza el individualismo y esta es para él una expresión de libertad, en consecuencia, el método de interpretación bíblica para la Teología Liberal es el método de reflexión particular inspirado hacia la libertad de un pensamiento mayor o superior.

Hay que señalar que con el pasar del tiempo y debido a su excesivo racionalismo y optimismo interpretativo, llegando a ser hasta casi ingenuo, esta Teología ha caído en una especie de desgaste. Ejemplo de ello es que el título de Teólogo Liberal en muchos casos ha mutado a Teólogo Progresista por ello vemos la Teología Liberal ahora también abre espacios como a la llamada Teología de Género, e inclusive el mal llamado ¨ evangelio ¨ de la prosperidad.

Motivo de negar la Doctrina de la Inerrancia Bíblica

            1930 la Teología Liberal había logrado establecerse en los seminarios de la época, su deseo era sembrar el escepticismo[7] entre los eruditos teológicos, para argumentar en contra de la Doctrina de la Inerrancia, por lo tanto,debido a que el hombre entiende que un ser perfecto y divino no puede mentir o engañar o proporcionar una información falsa este ser dejaría de ser divino al hacerlo. Motivo por el cual que al mitificar los milagros bíblicos y profecías, Jesús, cómo Mesías prometido, quedaría en tela de juicio, ya que es necesario que se cumplan en Él. Por lo tanto, si su nacimiento dejara de ser milagroso y no se habría cumplido la profecía en Jesús, estaría en tela de juicio su deidad y al estar en tela de juicio su deidad también la inerrancia de las Sagradas Escrituras. Es decir, si algún texto dicho por Dios a través de su palabra es un error, toda ella sería un error o sería susceptible de errores. Debido a ello, personajes como Karl Barth empezaron argumentando en contra de la inerrancia de las Sagradas Escrituras y terminaron diciendo que no habría segunda venida del Mesías.

 

Argumentos a favor de la Doctrina de la Inerrancia Bíblica.   

Algunos detractores a la doctrina de la Inerrancia esgrimen que el vocablo inerrancia tiene su aparición desde el siglo XIX. Lo cual es verdad, dicha palabra no aparece ni en el Antiguo ni Nuevo Testamento de manera explícita, pero está contenida tácitamente en cada una de las líneas de toda la Biblia, y a lo largo de la historia de la iglesia.

El argumento más poderoso es el testimonio de Cristo y los apóstoles quienes dejaron en claro que la Biblia no contiene errores. B. B. Warfield dijo: 

“Creemos en esta doctrina de la inspiración plenaria de las Escrituras principalmente porque es la doctrina que Cristo y sus apóstoles creyeron, y que ellos nos han enseñado” [8]

Cristo mismo dijo en Mateo 5:18 que no pasara ni una sola yod [9] de la Biblia sin que sea cumplida, así mismo en Juan 10: 35 afirma que la escritura no puede ser quebrantada.

El Testimonio apostólico, lo que la Biblia dice de sí misma en gran medida fue escrito por los apóstoles, testigos, o en su defecto de quienes estuvieron bajo supervisión de estos. Cualquier texto que se lea del Nuevo Testamento no se contradice entre sí, además de ser una interpretación neotestamentaria de los dichos ya en el Antiguo Testamento.

El testimonio de la iglesia primitiva, también ya en el primer siglo Clemente de Roma en un texto conocido como 1 Clemente señala:

“Habéis escudriñado las Escrituras, que son verdaderas, las cuales os fueron dadas por el Espíritu Santo y sabéis que no hay nada falso o fraudulento en ellas”

Justino Mártir, además de Ireneo y Tertuliano, aceptaron la inerrancia de las Sagradas Escrituras, en el siglo III se podría nombrar a Orígenes y a Dionisio de Alejandría, en el siglo IV fácilmente se puede señalar a Cirilo de Jerusalén, Basilio, Gregorio, además de los más relevantes nombres como Ambrosio, Agustín de Hipona y Juan Crisóstomo.

Testificaron con la vida. Es lógico pensar que los apóstoles, primeros cristianos, los padres de la iglesia, no habrían dado su vida por algo que no estarían completamente convencidos de que es verdad.

Cualquier persona que se acerque a leer los escritos de todos los autores antes citados pueden llegar fácilmente a la conclusión que para todos ellos las Sagradas Escrituras, son inerrantes, infalibles, autoritativas, son la inspiración de un ser divino no humano, son congruentes entre sí, es decir no se contradicen, la verdad en ellas es suficiente, y como la Biblia misma afirma de ella es viva y eficaz, por lo tanto, es Santa y Verdadera.

El testimonio profético contenido en las Sagradas Escrituras también apunta a su perfección inerrante. Como ejemplo se puede analizar el nacimiento, vida, obra, milagros, muerte, resurrección de Jesús, se ha de notar que a lo largo de todo el Antiguo testamento se encuentran cumplidas al menos 300 profecías sobre Jesucristo[10]  escritas al menos 700 años antes de que El naciera. 

            El Testimonio de que Dios es verás, no se halla engaño en el Números 23: 18 y si Las Escrituras son inspiradas por El 2 Timoteo 3: 16, por lo tanto, su palabra es verdad Juan 17:17, y en Él no hay engaño ni sobra de variación Santiago 1:17  

            El Testimonio del tiempo, la perfección e inerrancia de las escrituras llegan a un nivel superlativo cuando se descubre que fue escrita en aproximadamente 1400 años, por al menos 40 autores distintos, con situaciones históricas, sociales, políticas, étnicas, económicas y literarias distintas. Sería imposible que, si no existiera un autor divino, todos ellos hayan coincidido tan perfectamente entre sí.

            El testimonio de la conservación de las copias es relevante analizar que no existe ningún otro libro en el transcurso de la historia que haya sido copiado tantas veces, y lo asombroso de ello es que exista tan poca diferencia entre una copia y la otra, esta diferencia en ningún caso afecta en sí mismo al texto, y se puede corregir fácilmente por que dicho error solo aparecer regularmente en alguna copia.

Conclusión.

            Negar la inerrancia bíblica, es negar la soberanía de Dios, por ende, es abrir las puertas a que cualquier herejía se abra paso en medio de las congregaciones,

            Más allá de que los detractores de la Doctrina de la Inerrancia digan en contra de la Biblia, ella misma con el pasar de los años argumenta de sí misma que sigue estando viva y sigue siendo eficaz, solo basta escuchar la proclamación de la sana doctrina a través de los pulpitos para ver cómo sigue penetrando hasta lo más profundo del ser. La Biblia sigue dando testimonio de Cristo, del evangelio y sigue acercando a la humanidad a los pies de Jesús, llevándolos a reconocer como su único y suficiente salvador. Contra esta verdad elocuente, tangible, histórica y a la vez contemporánea, no hay argumento que pueda decirse en contra de la perfección de la Palabra de Dios. 

            Es necesario avivar esta doctrina en las iglesias, es preciso ayudar a los creyentes a argumentar en contra de las herejías que superponen al ego humano por sobre la Palabra de Dios.

 

Leyendo la Biblia encontré muchos errores,

Todos ellos en mi[11]


 


                             Cristian Peña V.




[1] Phillip Wesley Comfort, y Rafael Alberto Serrano. El Origen de la Biblia. Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 2008.

[2] Inspirado como verbo prenominal: Sentirse motivado por alguien o algo para el desarrollo de la propia creación.

[3] Carl Gibbs, Principios de interpretación bíblica: Libro de texto de estudio independiente, ed. Guido Féliz, trad. Alvaro Acosta y Olivia Acosta, Tercera edición (Springfield, MO: Global University, 2005), 45.

[4] Claudionor Corrêa de Andrade, Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (Miami, FL: Patmos, 2002), 199.

[5] Método Científico: consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.

[6] Experiencia ordinaria: ¨ Por lo tanto, la palabra inerrante denota la cualidad de algo o de alguien que

[7] Escepticismo: Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.

[8]   Benjamín B. Warfield,. Estudios Bíblicos Y Teológicos. Kugler Publicaciones, 1991.

[9] Yod: letra mas pequeña del alefato hebreo.

[10]   McDowell, Josh. Evidencia Que Exige Un Veredicto Miami Libros Clie, 2004.

[11] Autor desconocido





Bibliografía

Cladionos Corrêa de Andrade. Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores. Miami: Patmos, 2002.

Confort, Phillip Wesley, y Serrano Alberto . El Origen de la Biblia. Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2008.

Gibbs, Cark. Principios de interpretación bíblica: Libro de texto de estudio independiente. Tercera. Editado por Guido Feliz. Traducido por Alvaro Acosta y Olivia Acosta. Springfield, MO: Global University, 2005.

LLC, Faithlife. Software Bíblico Logos, Programas de computadora. Software Bíblico Logos Enciclopedia bíblica. Bellingan, WA: Faithlie llc , 2022.

MCdowell, Josh. Evidencia Que Exige Un Veredicto. Miami: Clie, 2004.

Pink, Arthur W. La divinidad de Dios. Editado por Powell Guillermo y Gomez Salvador. Traducido por Cyntia Carnales. Bellingham, WA: Tesoro Bíblico, 2016.

Sproul, R.C. ¿Controla Dios todas las cosas?. Traducido por Elvis Castro. Vol. 14. Orlando, FL: Reformation Trust: A Division of Ligonier Ministries, 2012.

Vos, Geerhardus. Teología Sistemática Dogmática Reformada. Editado por Lexham Press. Traducido por Rubén Gómez. Vol. 3. Bellingjam, WA: Tesoro Bíblico, 2018.

Warfield, Benjamin B. Estudios Biblicos Y Teologicos. Miami: Kugler Publications, 1991.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

YO SOY EL CAMINO. Interpretación contextualizada.

T radicionalmente, se ha dicho que cuando Cristo declaró: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RV60), quiso únicamente expresar que él era la vía para acercarse al Padre. No obstante, comprender solo este aspecto del texto no abarca la totalidad de la magnitud de la declaración de Cristo. Por ello vamos a enfocarnos en las dos primeras frases del texto, Yo soy el camino. YO SOY La expresión "Yo soy" utilizada por Jesús posee una profunda carga contextual para los judíos que oían su mensaje, ya que al escuchar las palabras griegas ἐγώ εἰμί (Ego Eimi), esta resonaba con el nombre mismo de Dios. En Éxodo 3:14, donde Dios revela a Moisés su nombre como " Yo soy el que soy ", traducido al hebreo como "אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה" (Ehyeh asher ehyeh), resaltando la autoexistencia y eternidad divina. En este momento, Jesús se autodenomina de manera similar, toma el nombre de Dios para sí mismo, lo cual desata la furi

La Viuda de Sarepta: Encontrando a Cristo. No un Principio Financiero

            La historia de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16) ha sido trágicamente manipulada por muchos predicadores que se alinean con el mensaje de la prosperidad.       La narrativa en la que el profeta Elías es sostenido por una viuda pobre ha sido tergiversada para hacerla parecer un símbolo de bendiciones financieras. Este tipo de enseñanza no solo es errónea, es una abominación del desvío de la Palabra de Dios, sustituyendo la verdad del evangelio con un mensaje que coloca al hombre en el trono y subyuga a Dios a una supuesta voluntad humana. Un Error Fatal: Tinajas de Abundancia y Prosperidad      Estos predicadores de la prosperidad señalan las tinajas de harina y aceite que nunca se agotaron como prueba de que Dios promete riqueza material si se "da sacrificialmente". Este argumento no sólo distorsiona el propósito del milagro, sino que también cambia el foco de Dios a las cosas materiales. La historia de la viuda de Sarepta no tiene que ver con una transacción

La Victoria Consumada: Explorando el Profundo Significado de "Tetelestai" en la Cruz

       En los momentos finales de la agonía de Jesús en la cruz, antes de exhalar su último aliento, pronunció una poderosa palabra que resonaría a través de los siglos: "Tetelestai". Esta expresión griega, que significa "consumado es" o "está terminado", no fue meramente un suspiro de alivio ante el fin de su sufrimiento físico. Fue una declaración triunfante que marcó el cumplimiento de la misión redentora para la cual había venido al mundo. A través de esta palabra, Jesús proclamó la victoria sobre el pecado y la muerte, sellando así el plan eterno de redención.      En esta entrada, exploraremos el profundo significado detrás de "Tetelestai", veremos algunos  comentarios de destacados teólogos, y lo analizaremos a la luz de principios hermenéuticos de interpretación bíblica. 1. El Cumplimiento de las Promesas Mesiánicas      John Piper, prominente teólogo, destaca que cuando Jesús dijo "Tetelestai", estaba afirmando que su misión re