Las
Sagradas Escrituras no necesitan defensa, quien, si
requiere argumentos, es el ser humano, este dado a su naturaleza pecaminosa, y
que desde el inicio de la fundación del mundo el
trabajo de satanás ha sido poner en tela de juicio
la Palabra de Dios con el fin de crear dudas en el corazón
del hombre
El
propósito de este ensayo es analizar la Doctrina de la Inerrancia bíblica, sus
aspectos, así mismo mirar brevemente sobre sus argumentos a favor y en contra.
Que es Inerrancia.
Primero
se debe de analizar brevemente la etimología de la
palabra:
Este
vocabulario procede del latín ¨ inerrans ¨ qué significa errante y formado del prefijo ¨ in ¨
privación o negación ¨ Por lo tanto, la palabra inerrante denota la cualidad de
algo o de alguien que está exento de errores.
Al
referirse a la doctrina llamada inerrancia de la Biblia, esta se refiere a que
las Sagradas Escrituras son completamente verdadera y no contiene errores en
todas sus enseñanzas.
La Doctrina de la Inerrancia a través de la inspiración
Existe
un texto que siempre sale a la luz cuando se analiza la doctrina de la
inerrancia de las Sagradas Escrituras y este es 2 Timoteo 3 16, donde la
mayoría de las traducciones usan la frase ¨ inspirada por Dios ¨, pero se debe de señalar que en este ensayo se
coincide con las posturas de algunos teólogos que señalan que el vocablo que más
se asemeja a θεόπνευστος Theopneustos es exhalada por Dios.
J.
A. Packer sostiene lo siguiente:
¨ Algunas traducciones dicen «inspirada de Dios», lo
cual no es mejor que lo que dice la versión Reina-Valera, porque theopneustos
significa es-pirada más que ins-pirada por Dios—divinamente ex-halada, más que
in-halada [1]¨
La
razón de este señalamiento, aunque parece obvia, merece un ensayo exegético que
por razones de espacio no se puede incluir en este trabajo, pero si se ha de
decir que:
A
θεόπνευστος Theopneustos es una palabra compuesta, de Teos, Dios. Y Neustos
cuya raíz es πνέω pnéo que significa
respirar duro.
Por
lo tanto, la palabra Theopneustos sería mejor traducida como divinamente
soplada, y el vocablo soplar es despedir, exhalar aire por la boca.
En
el español moderno se podría interpretar inspirado como que la palabra de Dios
inspira [2]
al
hombre a hacer algo, aunque si es esa su función, porque el texto sigue
diciendo que es útil para redargüir e instruir en justicia, pero aquí Pablo
está señalando la idea en contexto general que las Sagradas Escrituras son
plenamente confiables y debe de ser la norma que produzca esos efectos porque
provienen de Dios.
La inspiración Verbal y plenaria
Al
hablar de inerrancia es imposible dejar de lado dos temas puntuales, la
inspiración verbal y plenaria de las Sagradas Escrituras.
Esta
doctrina afirma que la Biblia en su totalidad es inspiración de Dios.
Mientras que la inspiración verbal
señala que es El espíritu Santo quien guio a los autores humanos a escribir. Y
esto no solo respecto a las ideas, sino también todo lo referente a los
misterios, pactos, atributos divinos, entre otras muchas cosas que describe la
Biblia.
La
inspiración plenaria se refiere a que sin ninguna excepción todos los libros
del canon bíblico fueron inspirados por Dios. Plenaria viene de la palabra
latina plenarius, que significa “completo” o “lleno”.[3]
Por lo tanto, la doctrina de la inspiración plenaria sostiene que todo lo que
Dios quiso decir al hombre está completa y perfectamente establecido en todos
los libros de la Biblia.
La doctrina de la inspiración verbal
y plenaria no anula en ningún momento la intervención humana, tampoco afirma
que los escritores lo hicieron a través de un dictado como si se tratase de una
secretaria. Dios en su soberanía usó a las personas conforme a sus rasgos
históricos, cosmovisión social y política en sus estilos literarios. [4]
Lo que podríamos señalar que la inspiración
verbal y plenaria es también dinámica, es una inspiración única y sin precedentes,
debido a ello no es de extrañarse que la Biblia es una obra literaria por
excelencia de la raza humana. No ha existido otro libro que se le compare.
Argumentos que niegan la Doctrina de la Inerrancia
Bíblica
Hay
quienes sostienen que la inerrancia Bíblica ha sido tema de discusión desde inicios
del siglo XII cuando la iglesia católica permitiría el ingreso de nuevas
filosofías, y se abriría al debate de nuevas ideologías con la llegada de las
traducciones de textos griegos y árabes como por ejemplo las ideas de Averroes,
Maimonides, Avicena entre otros, y que
debido a ello abandonarían en gran medida la teología agustiniana cuyo
fundamento filosófico es el platonismo y abrazarían en el siglo XIII el
aristotelismo a través de Tomás de Aquino quien desarrollaría una teología que
basaba un lugar y un espacio de convivencia entre la fe y la razón.
Pero
esto no es del todo cierto, ya Juan, el apóstol, debió escribir un evangelio
para explicar la obra de Jesús y desvanecer las ideas ebionitas y gnósticas respecto
a la deidad del Logos. Es decir, la Biblia se ha ¨ defendido ¨ a sí misma desde
sus inicios, y este efecto no se ve solo con respecto a la inerrancia, sino
también a la conservación del texto de los que se hablara más adelante.
El
argumento de las copias. Los detractores de la doctrina de la inerrancia
sostienen que no tenemos hoy en día las copias originales, que debido a ello existen
errores de los copistas en la Biblia que tenemos hoy.
El
argumento de la realidad objetiva y verificable y lo que afirmamos sobre esa
realidad. Sostiene que la verdad debe de ser verificable a través de la razón o
el método científico.
También
se argumenta que ningún texto de la Biblia dice de sí misma decir que no
contiene errores.
El
argumento de que existe error en el tiempo, según esta propuesta debido a que
la Biblia fue escrita en tiempos que no había gran desarrollo tecnológico, ella
afirma, por ejemplo, que la tierra es plana, que los astros no están
suspendidos en el cielo, es imposible que llueva 40 días, entre otras muchas
teorías más.
El
argumento del asesinato, que indica que mientras Dios en sus mandamientos
ordena no matar, luego le dice a su pueblo que debe de matar a todos los que
están en la tierra prometida.
El
argumento la ley del Talión, mientras Dios en Levítico 24.24 pide que se pague
conforme a la falta, Jesús luego dice que no se debe pagar mal por mal.
Estos
y muchos otros argumentos se presentan para indicar que la Biblia contiene
errores. La historia registra que el más fuerte ataque a la Doctrina de la Inerrancia
llegó con la Teología Liberal, esta es considerada como un movimiento que
presenta cuestionamientos y dudas frente a la autoridad de la vida cristiana
que es la Biblia.
La
Teología Liberal influiría con mucha firmeza desde la primera mitad del siglo
XII, llegando a su cúspide en el 1920.
La
Teología Liberal es una consecuencia filosófica que se desarrolla con base en
la sospecha de que la palabra de Dios no es completamente autoritativa, también
pone en tela de juicio su inspiración verbal y plenaria, es oposición a la
tradición cristiana, esta supone que la Biblia es susceptible de una
inspiración racional, su mayor punto es la mitificación de la mayoría de los
eventos bíblicos. Por tanto, la Teología Liberal sostiene que según la
racionalización se puede o no aceptar estos eventos, algunos teólogos liberales
van más allá e indican que se puede aceptar los sucesos bíblicos siempre y
cuando sean comprobables a través de métodos científicos [5],
a esto llaman la experiencia ordinaria [6]
El
teólogo liberal pertenece a alguna institución religiosa, pero no la considera
digna de devoción en sí misma, porque es una invención humana y, por lo tanto,
no es portadora de la verdad. Propone una filosofía interpretativa abierta al
cambio, abraza el individualismo y esta es para él una expresión de libertad,
en consecuencia, el método de interpretación bíblica para la Teología Liberal
es el método de reflexión particular inspirado hacia la libertad de un
pensamiento mayor o superior.
Hay
que señalar que con el pasar del tiempo y debido a su excesivo racionalismo y
optimismo interpretativo, llegando a ser hasta casi ingenuo, esta Teología ha
caído en una especie de desgaste. Ejemplo de ello es que el título de Teólogo
Liberal en muchos casos ha mutado a Teólogo Progresista por ello vemos la Teología
Liberal ahora también abre espacios como a la llamada Teología de Género, e
inclusive el mal llamado ¨ evangelio ¨ de la prosperidad.
Motivo de
negar la Doctrina de la Inerrancia Bíblica
1930
la Teología Liberal había logrado establecerse en los seminarios de la época,
su deseo era sembrar el escepticismo[7]
entre los eruditos teológicos, para argumentar en contra de la Doctrina de la Inerrancia,
por lo tanto,debido a que el hombre entiende que un ser perfecto y divino no
puede mentir o engañar o proporcionar una información falsa este ser dejaría de
ser divino al hacerlo. Motivo por el cual que al mitificar los milagros
bíblicos y profecías, Jesús, cómo Mesías prometido, quedaría en tela de juicio,
ya que es necesario que se cumplan en Él. Por lo tanto, si su nacimiento dejara
de ser milagroso y no se habría cumplido la profecía en Jesús, estaría en tela
de juicio su deidad y al estar en tela de juicio su deidad también la
inerrancia de las Sagradas Escrituras. Es decir, si algún texto dicho por Dios
a través de su palabra es un error, toda ella sería un error o sería
susceptible de errores. Debido a ello, personajes como Karl Barth empezaron
argumentando en contra de la inerrancia de las Sagradas Escrituras y terminaron
diciendo que no habría segunda venida del Mesías.
Argumentos a favor de la Doctrina de la Inerrancia
Bíblica.
Algunos
detractores a la doctrina de la Inerrancia esgrimen que el vocablo inerrancia
tiene su aparición desde el siglo XIX. Lo cual es verdad, dicha palabra no
aparece ni en el Antiguo ni Nuevo Testamento de manera explícita, pero está
contenida tácitamente en cada una de las líneas de toda la Biblia, y a lo largo
de la historia de la iglesia.
El
argumento más poderoso es el testimonio de Cristo y los apóstoles quienes dejaron
en claro que la Biblia no contiene errores. B. B. Warfield dijo:
“Creemos en esta doctrina de la
inspiración plenaria de las Escrituras principalmente porque es la doctrina que
Cristo y sus apóstoles creyeron, y que ellos nos han enseñado” [8]
Cristo
mismo dijo en Mateo 5:18 que no pasara ni una sola yod [9] de la Biblia sin
que sea cumplida, así mismo en Juan 10: 35 afirma que la escritura no puede ser
quebrantada.
El
Testimonio apostólico, lo que la Biblia dice de sí misma en gran medida fue
escrito por los apóstoles, testigos, o en su defecto de quienes estuvieron bajo
supervisión de estos. Cualquier texto que se lea del Nuevo Testamento no se
contradice entre sí, además de ser una interpretación neotestamentaria de los
dichos ya en el Antiguo Testamento.
El
testimonio de la iglesia primitiva, también ya en el primer siglo Clemente de
Roma en un texto conocido como 1 Clemente señala:
“Habéis escudriñado las Escrituras, que
son verdaderas, las cuales os fueron dadas por el Espíritu Santo y sabéis que
no hay nada falso o fraudulento en ellas”
Justino
Mártir, además de Ireneo y Tertuliano, aceptaron la inerrancia de las Sagradas
Escrituras, en el siglo III se podría nombrar a Orígenes y a Dionisio de Alejandría,
en el siglo IV fácilmente se puede señalar a Cirilo de Jerusalén, Basilio,
Gregorio, además de los más relevantes nombres como Ambrosio, Agustín de Hipona
y Juan Crisóstomo.
Testificaron
con la vida. Es lógico pensar que los apóstoles, primeros cristianos, los
padres de la iglesia, no habrían dado su vida por algo que no estarían completamente
convencidos de que es verdad.
Cualquier
persona que se acerque a leer los escritos de todos los autores antes citados
pueden llegar fácilmente a la conclusión que para todos ellos las Sagradas
Escrituras, son inerrantes, infalibles, autoritativas, son la inspiración de un
ser divino no humano, son congruentes entre sí, es decir no se contradicen, la
verdad en ellas es suficiente, y como la Biblia misma afirma de ella es viva y
eficaz, por lo tanto, es Santa y Verdadera.
El
testimonio profético contenido en las Sagradas Escrituras también apunta a su
perfección inerrante. Como ejemplo se puede analizar el nacimiento, vida, obra,
milagros, muerte, resurrección de Jesús, se ha de notar que a lo largo de todo
el Antiguo testamento se encuentran cumplidas al menos 300 profecías sobre
Jesucristo[10]
escritas al menos 700 años antes de que
El naciera.
El Testimonio de que Dios es verás,
no se halla engaño en el Números 23: 18 y si Las Escrituras son inspiradas por
El 2 Timoteo 3: 16, por lo tanto, su palabra es verdad Juan 17:17, y en Él no
hay engaño ni sobra de variación Santiago 1:17
El Testimonio del tiempo, la
perfección e inerrancia de las escrituras llegan a un nivel superlativo cuando
se descubre que fue escrita en aproximadamente 1400 años, por al menos 40
autores distintos, con situaciones históricas, sociales, políticas, étnicas,
económicas y literarias distintas. Sería imposible que, si no existiera un
autor divino, todos ellos hayan coincidido tan perfectamente entre sí.
El testimonio de la conservación de
las copias es relevante analizar que no existe ningún otro libro en el
transcurso de la historia que haya sido copiado tantas veces, y lo asombroso de
ello es que exista tan poca diferencia entre una copia y la otra, esta
diferencia en ningún caso afecta en sí mismo al texto, y se puede corregir
fácilmente por que dicho error solo aparecer regularmente en alguna copia.
Conclusión.
Negar la inerrancia bíblica, es
negar la soberanía de Dios, por ende, es abrir las puertas a que cualquier
herejía se abra paso en medio de las congregaciones,
Más allá de que los detractores de
la Doctrina de la Inerrancia digan en contra de la Biblia, ella misma con el
pasar de los años argumenta de sí misma que sigue estando viva y sigue siendo
eficaz, solo basta escuchar la proclamación de la sana doctrina a través de los
pulpitos para ver cómo sigue penetrando hasta lo más profundo del ser. La
Biblia sigue dando testimonio de Cristo, del evangelio y sigue acercando a la humanidad
a los pies de Jesús, llevándolos a reconocer como su único y suficiente
salvador. Contra esta verdad elocuente, tangible, histórica y a la vez
contemporánea, no hay argumento que pueda decirse en contra de la perfección de
la Palabra de Dios.
Es necesario avivar esta doctrina en
las iglesias, es preciso ayudar a los creyentes a argumentar en contra de las
herejías que superponen al ego humano por sobre la Palabra de Dios.
Leyendo
la Biblia encontré muchos errores,
Todos
ellos en mi[11]
[1] Phillip Wesley Comfort, y
Rafael Alberto Serrano. El Origen de la Biblia. Carol Stream, IL:
Tyndale House Publishers, Inc., 2008.
[2] Inspirado como verbo prenominal: Sentirse motivado por alguien o algo
para el desarrollo de la propia creación.
[3] Carl
Gibbs, Principios de interpretación bíblica: Libro de texto de estudio
independiente, ed. Guido Féliz, trad. Alvaro Acosta y Olivia Acosta,
Tercera edición (Springfield, MO: Global University, 2005), 45.
[4] Claudionor Corrêa de
Andrade, Diccionario Teológico: Con un
Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (Miami, FL:
Patmos, 2002), 199.
[5] Método Científico:
consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la
formulación, análisis y modificación de hipótesis.
[6] Experiencia ordinaria: ¨
Por lo tanto, la palabra inerrante denota la cualidad de algo o de alguien que
[7] Escepticismo: Doctrina
filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse
ninguna opinión segura.
[8] Benjamín B. Warfield,. Estudios Bíblicos
Y Teológicos. Kugler Publicaciones, 1991.
[9] Yod: letra
mas pequeña del alefato hebreo.
[10] McDowell, Josh. Evidencia
Que Exige Un Veredicto Miami Libros Clie, 2004.
[11] Autor
desconocido
Bibliografía
Cladionos Corrêa de Andrade. Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores. Miami: Patmos, 2002.
Confort, Phillip Wesley, y Serrano Alberto . El Origen de la Biblia. Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2008.
Gibbs, Cark. Principios de interpretación bíblica: Libro de texto de estudio independiente. Tercera. Editado por Guido Feliz. Traducido por Alvaro Acosta y Olivia Acosta. Springfield, MO: Global University, 2005.
LLC, Faithlife. Software Bíblico Logos, Programas de computadora. Software Bíblico Logos Enciclopedia bíblica. Bellingan, WA: Faithlie llc , 2022.
MCdowell, Josh. Evidencia Que Exige Un Veredicto. Miami: Clie, 2004.
Pink, Arthur W. La divinidad de Dios. Editado por Powell Guillermo y Gomez Salvador. Traducido por Cyntia Carnales. Bellingham, WA: Tesoro Bíblico, 2016.
Sproul, R.C. ¿Controla Dios todas las cosas?. Traducido por Elvis Castro. Vol. 14. Orlando, FL: Reformation Trust: A Division of Ligonier Ministries, 2012.
Vos, Geerhardus. Teología Sistemática Dogmática Reformada. Editado por Lexham Press. Traducido por Rubén Gómez. Vol. 3. Bellingjam, WA: Tesoro Bíblico, 2018.
Warfield, Benjamin B. Estudios Biblicos Y Teologicos. Miami: Kugler Publications, 1991.
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