Estas líneas tienen como propósito demostrar el Atributo de Soberanía en la persona de
Jesucristo, debido a que la tradición religiosa, cuyos dogmas, ritos e
inclusive dichos o frases comunes que en muchos casos contradicen a las
Sagradas Escrituras, y que han ido en desmedro del conocimiento de conceptos
cristológicos saludables.
Adicional
a ello vemos la malformación Cristológica del mal llamado ¨evangelio¨ de la
prosperidad, y de la Teología Liberal, quienes, en sus protervos intereses,
determinan a un cristo supeditado a la voluntad humana.
Por
lo tanto, primero es necesario definir que es Atributo y Soberanía y a quienes
es tocante.
Tres necesarias definiciones.
¿Qué
es un atributo?
Un
atributo son aquellas cualidades, propiedades o características de un ser. Pero
al referirnos de los atributos divinos como definición podría indicarse que
son las descripciones reveladas de Dios de su propia naturaleza y carácter.
También
es necesario considerar que existen atributos divinos que son exclusivos de Él y
le competen únicamente a Dios, como por ejemplo su soberanía, omnipresencia,
omnisciencia, entre otros. Las personas no son soberanas, ni omnipresentes ni
omniscientes.
Pero
así mismo Él ha decidido compartir ciertos atributos con los hombres, a estos
se les conoce como atributos comunicables, como por nombrar algunos son el amor,
santidad o misericordia, Dios espera que seamos amorosos, santos y
misericordiosos.
¿Qué
es la soberanía?
Esta
palabra proviene del latín “Super
Omnia”, que significa poder supremo o sobre todo, es decir, quien goza de
soberanía, tiene a una total independencia en poder ejercer la autoridad y
poder conforme a su voluntad
La
soberanía de Dios es aquel atributo que enseña que Dios no tiene restricción
exterior alguna para obrar conforme a su voluntad. Solo actúa conforme a su carácter,
siendo, por lo tanto, que sus acciones no se contradicen en sí mismas o son
arbitrarias una de la otra. [1]
Estas
acciones son las que gobiernan a su pueblo. En consecuencia, la soberanía es
aquel atributo incomunicable que se refiere a su gobierno absoluto de todo y de
todos. Dios es soberano por sobre todas sus criaturas, creación y
circunstancias.
¿Quién
es Divinamente Soberano?
Con
el pasar del tiempo se habla de este atributo como único de Dios Padre, pero
debemos de recordar que la Trinidad tiene esta característica. Y debido a que
la Teología Liberal intenta reducir a mitos los milagros de la Biblia o que el
mal llamado ¨ evangelio ¨ de la prosperidad formula la hipótesis de que Jesús está
sujeto a actuar conforme a lo que ellos consideran fe, es necesario aclarar que
Cristo es Soberano y que este atributo es perfectamente ejercido por Él y
explicado ampliamente en la Biblia.
Para
el efecto hemos de señalar primeramente los siguientes puntos de Jesucristo,
Dios Soberano
El Hijo de
Dios a través de las Sagradas Escrituras.
Primeramente,
hay que señalar que La Soberanía de Jesucristo está también íntimamente ligada
a otros atributos descritos en la Biblia, sin dejar de considerar su doble
naturaleza, humana y divina, y que a pesar de la que la parte humana del Señor
nos revela que tuvo deseos como hambre Mateo 4: 2-4, tuvo sed Juan 19:28-29, sintió
cansancio Juan 4. 6, Jesús se entristeció y se conmovió Juan 11:33. Es
necesario indicar que a pesar de estos deseos y sensaciones humanos no se
contraponen con su naturaleza divina, es más, podría indicarse que su
impecabilidad es un atributo que convide directamente con sus dos naturalezas, y
este apunta de manera directa a su Soberanía.
Así
mismo la Biblia enseña que Cristo es inmutable, santo, eterno, omnipresente,
omnisciente, omnipotente, misericordioso, tiene la autoridad de perdonar pecados,
son atributos que las Sagradas Escrituras señalan a Cristo como el Hijo de
Dios, ya que estas características son atribuibles únicamente a Dios.[2]
Es
muy importante para la compresión de
esta perfecta coexistencia de las dos naturalezas en Jesús, hay que decir enfáticamente que no hay
bipolaridad, ni dualismos, entre estas dos naturalezas, tanto la una y la otra cohabitan
de manera perfecta, para la mente finita
y humana es muy complicado entender esto, pero hay que señalar que la Biblia
deja claro que la unión hipostática[3] de estas dos naturalezas
es un hecho real y en gran medida comprensible cuando se realiza un estudio
correcto de las Sagradas Escrituras.
Algunos de los atributos de Cristo
A
continuación, se desarrollará brevemente algunos atributos del Hijo para
establecer su Soberanía, sobre todo y todos.
Jesús es eterno
Cristo
no comenzó a existir al momento de su concepción en el vientre de María o su
nacimiento. Como segunda persona de la Trinidad, él ya era desde la eternidad.
El
profeta Miqueas así lo señala (Miqueas 5: 2) Profecía que sería luego citada
por los escribas cuando Herodes consultaría donde ha de nacer el Mesías (Mateo
2: 4-6) Cristo afirmo de sí mismo que antes de que Abraham fuera él ya es (Juan
8:58) El apóstol Pablo señala que el Mesías era antes de todas las cosas (Colosenses
1:17) Y Juan en el prólogo de su evangelio señala la preexistencia del Logos,
que estuvo presente y antes de la creación de todo.
Jesús es Omnisciente
Este
atributo en su naturaleza divina lo podemos ver en Colosenses 2: 3 nada se
escapa a su conocimiento, Conoce los corazones y pensamientos de las personas Lucas
6: 8. Juan 2:25.
En
Juan 4:27 vemos a la mujer maravillada de que un hombre que no la conocía con anticipación
ya sabía de cómo había sido su vida. Sabía también con anticipación que su
amigo Lázaro había muerto Juan 20: 24-28
Estos
son algunos de los ejemplos bíblicos donde podemos encontrar que Jesús tiene el
atributo de la omnisciencia.
Jesús
Omnipresente
Este
atributo es quizás una de las características de Jesús menos resaltadas, probablemente
debido a la tradición religiosa, la mente humana piensa en Cristo solo a través
de su naturaleza humana y debido a ello supeditado a las leyes de la física
como cualquier otro hombre, pero las escrituras enseñan que Cristo puede estar
en lugares donde el hombre no puede, Cristo puede estar presente en la absoluta
persona en distintos lugares como lo indica:
Juan
3: 3 Nadie subió al cielo, sino el que
descendió del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo.
El
Señor confiesa que Él está simultáneamente en la tierra y en el Cielo
En
Mateo 18:20, Cristo prometió a Sus discípulos:
Porque
donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de
ellos.
Algunos
han preferido interpretar estos textos de como una expresión alegórica o que Jesús
está presente en varios sitios en un sentido figurado, o ya sea solo en las
mentes de los discípulos, o quizás en un
sentido espiritual, otros han dicho que se refiere a las oraciones, pero una
premisa hermenéutica es interpretar
Biblia con Biblia y que una interpretación normal o natural de los textos
referidos hablan de que la presencia del Señor con los suyos es algo personal y
real en consecuencia promete nunca abandonar a los suyos y acompañarlos hasta
el fin del mundo Mateo 28: 20
Por
lo tanto, si Jesús acompaña a los suyos en todo tiempo y todo momento y su
promesa así lo determina, para lograr el cumplimiento de aquello es necesario
su omnipresencia
Jesús tiene autoridad para perdonar
pecados.
Para
empezar, se debe señalar que el perdonar pecados es una prerrogativa de Dios, y
esa autoridad y atributo lo tiene el Hijo también.
En
varios relatos de la Biblia se puede apreciar a Jesús con dicha autoridad:
Marcos
2: 5 Jesús sana y perdona los pecados a un paralítico
En
uno de los relatos más conocidos de los evangelios vemos a Jesús perdona a una
mujer pecadora Lucas 7:36-24:53
1
Juan 1: 9 señala que no solo Cristo es capaz de quitar los pecados, sino también
la maldad en quienes han sido perdonados.
Mateo
26: 28 indica que este es el nuevo pacto, que su sangre es derramada para perdón
de pecados.
Efesios
1: 17 confirma que de acuerdo su gracia y sacrificio el ser humano puede ser
perdonado de pecados
Jesús es Santo
La
doctrina de la impecabilidad de Cristo enseña que Cristo en sus oficios
terrenales como Rey, Profeta y Sacerdote no peco.
Romanos
5:12-17 indica que Cristo es el nuevo Adán, en este pasaje podría resumirse la
gran mayoría del escrito en el Nuevo Testamento, tácitamente enseguida invita el
lector a pensar en la humanidad del Hijo de Dios, que se despojó de todo y se
hizo hombre, no vino a ser servido, sino a servir, y debido a su naturaleza
humana pudo haber pecado textos como Lucas Lc 4:1–13; Mt 4:1–11 narran
que Jesús fue tentado y no lo hizo, prevaleció su santidad.
Jesús es Inmutable
Dios
no muta, o se contradice en su palabra, la Biblia atribuye esta característica a
Jesús, Santiago 1: 17 dice que no hay sombra de variación en Él, es decir no
cambia en su esencia, permanece inalterable y esta inalterabilidad es eterna
también.
Hebreos
1 10- 12 es un pasaje que gira en torno a la persona de Cristo y dice que él
será el mismo eternamente. Al estudiar este pasaje se puede notar que el
contexto indica que Jesús es superior a los ángeles, superior a la creación
debido a que Él es el creador de todas las cosas
Adicional
a ello, la misma epístola más adelante indica que:
Hebreos
13: 8 Jesucristo
es el mismo ayer y hoy y por los siglos
Por lo tanto, la inmutabilidad deja ver
también su suficiencia, eternidad, y soberanía, porque Él es Dios Soberano.
La Soberanía
de Jesucristo.
Habiendo
ya establecido algunas características de El Hijo de Dios, a continuación, se analizará
a la luz de las Sagradas Escrituras la Soberanía de Jesucristo.
Jesús
es soberano sobre:
·
Las
leyes de la naturaleza. Mateo 14:26–29; 15:34–36; 21:19.
·
La
oposición del maligno y las fuerzas del mal. Mateo 8:32; 12:28.
·
Estando
en la tierra, su naturaleza divina gobierna el cielo Mateo 13:41.
·
Sobre
las leyes naturales de las enfermedades. Mateo 4:23; 8:3, 7
·
Soberano
sobre la muerte y para resucitar a los muertos. Mateo 9:25; 20:19; 26:61.
·
Autoridad
soberana para juzgar a la humanidad. Mateo 7:21; 12:31–32; 13:30; 23:2–8
·
Por
su soberanía puede perdonar pecados. Mateo9:2
·
Tiene
la autoridad para condenar y juzgar sobre los pecadores no arrepentidos. Mateo
23:13–16, 27
·
Soberana
autoridad para dar galardones en su segunda venida. Mateo 5:11–12; 10:42;
13:43; 19:29; 25:34–36.
·
Tiene
autoridad para dar poder. Mateo 10:1, 8; 28:20.
·
Solo
a través de El hombre tiene acceso al Padre Mateo 11:27
·
Soberano
sobre la muerte Juan 6: 40
·
Solo
en Él se halla el único camino para llegar al Padre. Juan 14: 6
·
En
su soberanía descansa la vida eterna Juan 11:25; 14:6[4]
Y Como lo indica:
Mateo 28:18 ACERCÁNDOSE
Jesús, les dijo:
Toda autoridad me ha sido dada en
el cielo y en la tierra
En palabras de R.C. Sproul quien sostiene lo siguiente:
¨ La historia
del Antiguo Testamento es la historia del reino de Jehová sobre su pueblo. El
motivo central del Nuevo Testamento es la realización sobre la tierra del reino
de Dios en el Mesías, a quien Dios exalta a la mano derecha de autoridad y lo
corona como el Rey de Reyes y Señor de señores. Él es el Gobernador último,
aquel a quien debemos la lealtad y la obediencia últimas[5]
Habrá
quienes se pregunten ¿cómo un Dios soberano puede mandar a la cruz a su hijo? O
quizás quienes se interroguen, ¿siendo Jesús Dios soberano como puede ir a la
cruz?
Esta misma pregunta se hicieron quienes
estaban presenciando la muerte del Mesías y entre burlas y sarcasmos le decían
que si él era el hijo de Dios se bajase de la cruz (Mateo 27:40) Las respuestas
a las hipotéticas interrogantes planteadas se las puede responder con dos
puntos
Primero,
el corazón del hombre es engañoso (Jeremías 17:9, Mateo 15:19) y más
aún si en su vida no se encuentra El Espíritu Santo, por lo tanto, para entender
el por qué, es necesario conocer a Dios.
Segundo,
lo hizo por amor, pero para ofrecer una respuesta un poco más teológica se ha
de decir que los atributos divinos no se contradicen entre sí, todos ejercen
una función perfecta y están en completa armonía, por ejemplo, el atributo de
la eternidad o infinitud del Hijo nos deja ver lo infinito de su amor, si Jesús
es eterno, su amor también lo es, o también podríamos decir que, si Cristo es
soberano, su amor lo ejerce con soberanía así lo dice,
Juan
10:18nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para
ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi
Padre.
Por
lo tanto, Cristo dio su vida por amor, y en ese amor ejerce su soberanía, y Él
ha decidido que ese amor sea ejemplificador para todas las personas 1 Juan 3:
16, Juan 15: 13
Además,
se ha de decir que es común en para muchas personas que al hablar de Cristo
como segunda persona de la trinidad se trata de otra persona distinta, y que se
encuentra más abajo en el escalafón por así decirlo. Por lo tanto, es necesario
también recordar que Dios uno es, que la Trinidad, Dios Padre, Hijo, y Espíritu
Santo son un Dios no tres dioses y que Dios gobierna es soberana perfección.
Problemas para quienes no acepta la Soberanía como
atributo
El
primero y más grande de los problemas para quienes no aceptan la Soberanía como
eje cardinal de las doctrinas bíblicas radica es la forma más elemental de la mente
humana y es no aceptar que su vida está decidida por un Dios Soberano, aquellos
que conocemos como predestinación. [6]
El
hombre tiene conflictos con aceptar que todo descansa en Dios, y Él es la
suprema autoridad, el ser humano debido a su naturaleza pecaminosa, sé
autoengaña respecto a su sensación de controlarlo todo, en consecuencia, la
doctrina de La Soberanía de Dios es un conflicto para estos intereses.
Por
último, decir que Dios es limitadamente soberano es caer en algo muy parecido
al dualismo de poderes, quitar o limitar la soberanía de Jesús en las
enseñanzas bíblicas es caer aún más bajo que la criatura más malvada del
universo, satanás, aun esa maldad está sujeta a la soberanía de Dios. [7]
Conclusión.
Como
se ha dicho ya la Soberanía de Jesucristo es un atributo que en muchos sentidos
está siendo olvidado, primero por La Teología Liberal, que desde finales del
siglo IXX propugna por disminuir los hechos históricos bíblicos a simples
relatos míticos, y así atacar la deidad de Jesucristo. Y, por otro lado, desde
los años 60 del siglo pasado, la mal llamada ¨ teología ¨ de la prosperidad
procura enseñar a un Cristo sumiso y sometido a las voluntades protervas
humanas.
Por
lo tanto, y como se ha demostrado en este ensayo, Cristo es Soberano sobre toda
la creación, por ello no hay que tener temor alguno al señalar que, todo lo que
sucede en la historia ha sido preordenado por Él, en Él y para Él. Si un solo
átomo en todo el universo se escapase de su control, no podríamos decir que Jesús
es absolutamente soberano y si toda la creación está sujeta a su voluntad
soberana sus criaturas también. En su absoluta
y soberana voluntad venció a la muerte y al pecado por amor a su creación.
Cristo es Soberano, vive y reina por los siglos de los siglos (Apocalipsis 4:
9)
Bibliografía
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LLC, Faithlife. Software Bíblico Logos, Programas de
computadora. Software Bíblico Logos Enciclopedia bíblica. Bellingan, WA: Faithlie llc , 2022.
Pink, Arthur W. La divinidad de
Dios. Editado por Powell Guillermo y Gomez Salvador. Traducido por Cyntia
Carnales. Bellingham, WA: Tesoro Bíblico, 2016.
Sproul, R.C. ¿Controla Dios todas
las cosas?. Traducido por Elvis Castro. Vol. 14. Orlando, FL: Reformation
Trust: A Division of Ligonier Ministries, 2012.
—. Escogidos por Dios. Grahan,
NC: Faro de Gracia, 2002.
Vos, Geerhardus. Teología Sistemática
Dogmática Reformada. Editado por Lexham Press. Traducido por Rubén Gómez.
Vol. 3. Bellingjam, WA: Tesoro Bíblico, 2018.
[1]
Faithlife, LLC. «Soberanía». Software Bíblico Logos, Programas de computadora. Software
Bíblico Logos Enciclopedia bíblica. Bellingham, WA: tradición religiosa,,
LLC, 12 de noviembre de 2022.
https://ref.ly/logos4/Factbook?ref=bk.%25sovereignty.
[2]
Geerhardus Vos. Cristología. Traducido por Rubén Gómez. Vol. 3. Teología
Sistemática Dogmática Reformada. Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico;
Lexham ¨evangelio
[3] De la hipóstasis o relacionado con ella en tanto que unión de
la naturaleza humana y la divina en la persona de Jesús.
[4]
Elsus protervos intereses, determinan Carballosa L. La deidad de Cristo.
Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1982.
[5]
R. C. Sproul ¿Controla Dios
todas las cosas?. Traducido por Elvis Castro. Vol. 14. La Serie Preguntas
Cruciales. Orlando, FL: Reformation Trust: A Division of Ligonier Ministries,
2012.
[6] R.C Sproul. Escogidos por Diossoberanía,
omnipresencia, omnisciencia,
[7]
Arthur W Pink . La divinidad de Dios. Editado por Guillermo Powell y
Salvador Gómez. Traducido por Cynthia Canales. Bellingham, WA: Editorial Tesoro
Bíblico, 2016.
Cristian Peña
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