Ir al contenido principal

La soberanía de Cristo.




Estas líneas tienen como propósito demostrar el Atributo de Soberanía en la persona de Jesucristo, debido a que la tradición religiosa, cuyos dogmas, ritos e inclusive dichos o frases comunes que en muchos casos contradicen a las Sagradas Escrituras, y que han ido en desmedro del conocimiento de conceptos cristológicos saludables.

Adicional a ello vemos la malformación Cristológica del mal llamado ¨evangelio¨ de la prosperidad, y de la Teología Liberal, quienes, en sus protervos intereses, determinan a un cristo supeditado a la voluntad humana.

Por lo tanto, primero es necesario definir que es Atributo y Soberanía y a quienes es tocante.

Tres necesarias definiciones.

¿Qué es un atributo?  

Un atributo son aquellas cualidades, propiedades o características de un ser. Pero al referirnos de los atributos divinos como definición podría indicarse que son las descripciones reveladas de Dios de su propia naturaleza y carácter.

También es necesario considerar que existen atributos divinos que son exclusivos de Él y le competen únicamente a Dios, como por ejemplo su soberanía, omnipresencia, omnisciencia, entre otros. Las personas no son soberanas, ni omnipresentes ni omniscientes.

Pero así mismo Él ha decidido compartir ciertos atributos con los hombres, a estos se les conoce como atributos comunicables, como por nombrar algunos son el amor, santidad o misericordia, Dios espera que seamos amorosos, santos y misericordiosos.

¿Qué es la soberanía?

Esta palabra proviene del latín  “Super Omnia”, que significa poder supremo o sobre todo, es decir, quien goza de soberanía, tiene a una total independencia en poder ejercer la autoridad y poder conforme a su voluntad

La soberanía de Dios es aquel atributo que enseña que Dios no tiene restricción exterior alguna para obrar conforme a su voluntad. Solo actúa conforme a su carácter, siendo, por lo tanto, que sus acciones no se contradicen en sí mismas o son arbitrarias una de la otra. [1]

Estas acciones son las que gobiernan a su pueblo. En consecuencia, la soberanía es aquel atributo incomunicable que se refiere a su gobierno absoluto de todo y de todos. Dios es soberano por sobre todas sus criaturas, creación y circunstancias.

¿Quién es Divinamente Soberano?

Con el pasar del tiempo se habla de este atributo como único de Dios Padre, pero debemos de recordar que la Trinidad tiene esta característica. Y debido a que la Teología Liberal intenta reducir a mitos los milagros de la Biblia o que el mal llamado ¨ evangelio ¨ de la prosperidad formula la hipótesis de que Jesús está sujeto a actuar conforme a lo que ellos consideran fe, es necesario aclarar que Cristo es Soberano y que este atributo es perfectamente ejercido por Él y explicado ampliamente en la Biblia.

Para el efecto hemos de señalar primeramente los siguientes puntos de Jesucristo, Dios Soberano  

El Hijo de Dios a través de las Sagradas Escrituras.

 

Primeramente, hay que señalar que La Soberanía de Jesucristo está también íntimamente ligada a otros atributos descritos en la Biblia, sin dejar de considerar su doble naturaleza, humana y divina, y que a pesar de la que la parte humana del Señor nos revela que tuvo deseos como hambre Mateo 4: 2-4, tuvo sed Juan 19:28-29, sintió cansancio Juan 4. 6, Jesús se entristeció y se conmovió Juan 11:33. Es necesario indicar que a pesar de estos deseos y sensaciones humanos no se contraponen con su naturaleza divina, es más, podría indicarse que su impecabilidad es un atributo que convide directamente con sus dos naturalezas, y este apunta de manera directa a su Soberanía.

Así mismo la Biblia enseña que Cristo es inmutable, santo, eterno, omnipresente, omnisciente, omnipotente, misericordioso, tiene la autoridad de perdonar pecados, son atributos que las Sagradas Escrituras señalan a Cristo como el Hijo de Dios, ya que estas características son atribuibles únicamente a Dios.[2]

Es muy importante  para la compresión de esta perfecta coexistencia de las dos naturalezas en  Jesús, hay que decir enfáticamente que no hay bipolaridad, ni dualismos, entre estas dos naturalezas, tanto la una y la otra cohabitan de manera perfecta,  para la mente finita y humana es muy complicado entender esto, pero hay que señalar que la Biblia deja claro que la unión hipostática[3] de estas dos naturalezas es un hecho real y en gran medida comprensible cuando se realiza un estudio correcto de las Sagradas Escrituras.

Algunos de los atributos de Cristo

 

A continuación, se desarrollará brevemente algunos atributos del Hijo para establecer su Soberanía, sobre todo y todos.

Jesús es eterno

Cristo no comenzó a existir al momento de su concepción en el vientre de María o su nacimiento. Como segunda persona de la Trinidad, él ya era desde la eternidad.

El profeta Miqueas así lo señala (Miqueas 5: 2) Profecía que sería luego citada por los escribas cuando Herodes consultaría donde ha de nacer el Mesías (Mateo 2: 4-6) Cristo afirmo de sí mismo que antes de que Abraham fuera él ya es (Juan 8:58) El apóstol Pablo señala que el Mesías era antes de todas las cosas (Colosenses 1:17) Y Juan en el prólogo de su evangelio señala la preexistencia del Logos, que estuvo presente y antes de la creación de todo.

Jesús es Omnisciente

Este atributo en su naturaleza divina lo podemos ver en Colosenses 2: 3 nada se escapa a su conocimiento, Conoce los corazones y pensamientos de las personas Lucas 6: 8. Juan 2:25.

En Juan 4:27 vemos a la mujer maravillada de que un hombre que no la conocía con anticipación ya sabía de cómo había sido su vida. Sabía también con anticipación que su amigo Lázaro había muerto Juan 20: 24-28

Estos son algunos de los ejemplos bíblicos donde podemos encontrar que Jesús tiene el atributo de la omnisciencia.

Jesús Omnipresente

Este atributo es quizás una de las características de Jesús menos resaltadas, probablemente debido a la tradición religiosa, la mente humana piensa en Cristo solo a través de su naturaleza humana y debido a ello supeditado a las leyes de la física como cualquier otro hombre, pero las escrituras enseñan que Cristo puede estar en lugares donde el hombre no puede, Cristo puede estar presente en la absoluta persona en distintos lugares como lo indica:

Juan 3: 3   Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo.

El Señor confiesa que Él está simultáneamente en la tierra y en el Cielo

En Mateo 18:20, Cristo prometió a Sus discípulos:  

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.

Algunos han preferido interpretar estos textos de como una expresión alegórica o que Jesús está presente en varios sitios en un sentido figurado, o ya sea solo en las mentes de los discípulos,  o quizás en un sentido espiritual, otros han dicho que se refiere a las oraciones, pero una premisa hermenéutica  es interpretar Biblia con Biblia y que una interpretación normal o natural de los textos referidos hablan de que la presencia del Señor con los suyos es algo personal y real en consecuencia promete nunca abandonar a los suyos y acompañarlos hasta el fin del mundo Mateo 28: 20   

Por lo tanto, si Jesús acompaña a los suyos en todo tiempo y todo momento y su promesa así lo determina, para lograr el cumplimiento de aquello es necesario su omnipresencia

Jesús tiene autoridad para perdonar pecados.

Para empezar, se debe señalar que el perdonar pecados es una prerrogativa de Dios, y esa autoridad y atributo lo tiene el Hijo también.

En varios relatos de la Biblia se puede apreciar a Jesús con dicha autoridad:

Marcos 2: 5 Jesús sana y perdona los pecados a un paralítico

En uno de los relatos más conocidos de los evangelios vemos a Jesús perdona a una mujer pecadora Lucas 7:36-24:53  

1 Juan 1: 9 señala que no solo Cristo es capaz de quitar los pecados, sino también la maldad en quienes han sido perdonados.

Mateo 26: 28 indica que este es el nuevo pacto, que su sangre es derramada para perdón de pecados.

Efesios 1: 17 confirma que de acuerdo su gracia y sacrificio el ser humano puede ser perdonado de pecados

Jesús es Santo

La doctrina de la impecabilidad de Cristo enseña que Cristo en sus oficios terrenales como Rey, Profeta y Sacerdote no peco.

Romanos 5:12-17 indica que Cristo es el nuevo Adán, en este pasaje podría resumirse la gran mayoría del escrito en el Nuevo Testamento, tácitamente enseguida invita el lector a pensar en la humanidad del Hijo de Dios, que se despojó de todo y se hizo hombre, no vino a ser servido, sino a servir, y debido a su naturaleza humana pudo haber pecado textos como Lucas Lc 4:1–13; Mt 4:1–11 narran que Jesús fue tentado y no lo hizo, prevaleció su santidad.

Jesús es Inmutable

Dios no muta, o se contradice en su palabra, la Biblia atribuye esta característica a Jesús, Santiago 1: 17 dice que no hay sombra de variación en Él, es decir no cambia en su esencia, permanece inalterable y esta inalterabilidad es eterna también.

Hebreos 1 10- 12 es un pasaje que gira en torno a la persona de Cristo y dice que él será el mismo eternamente. Al estudiar este pasaje se puede notar que el contexto indica que Jesús es superior a los ángeles, superior a la creación debido a que Él es el creador de todas las cosas

Adicional a ello, la misma epístola más adelante indica que:

Hebreos 13: 8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos

Por lo tanto, la inmutabilidad deja ver también su suficiencia, eternidad, y soberanía, porque Él es Dios Soberano.

La Soberanía de Jesucristo.

 

Habiendo ya establecido algunas características de El Hijo de Dios, a continuación, se analizará a la luz de las Sagradas Escrituras la Soberanía de Jesucristo.

Jesús es soberano sobre:

·         Las leyes de la naturaleza. Mateo 14:26–29; 15:34–36; 21:19.

·         La oposición del maligno y las fuerzas del mal. Mateo 8:32; 12:28.

·         Estando en la tierra, su naturaleza divina gobierna el cielo Mateo 13:41.

·         Sobre las leyes naturales de las enfermedades. Mateo 4:23; 8:3, 7

·         Soberano sobre la muerte y para resucitar a los muertos. Mateo 9:25; 20:19; 26:61.

·         Autoridad soberana para juzgar a la humanidad. Mateo 7:21; 12:31–32; 13:30; 23:2–8

·         Por su soberanía puede perdonar pecados. Mateo9:2

·         Tiene la autoridad para condenar y juzgar sobre los pecadores no arrepentidos. Mateo 23:13–16, 27

·         Soberana autoridad para dar galardones en su segunda venida. Mateo 5:11–12; 10:42; 13:43; 19:29; 25:34–36.

·         Tiene autoridad para dar poder. Mateo 10:1, 8; 28:20.

·         Solo a través de El hombre tiene acceso al Padre Mateo 11:27

·         Soberano sobre la muerte Juan 6: 40

·         Solo en Él se halla el único camino para llegar al Padre. Juan 14: 6

·         En su soberanía descansa la vida eterna Juan 11:25; 14:6[4]

 

Y Como lo indica:

Mateo 28:18 ACERCÁNDOSE Jesús, les dijo:

Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra

En palabras de R.C. Sproul quien sostiene lo siguiente:

¨ La historia del Antiguo Testamento es la historia del reino de Jehová sobre su pueblo. El motivo central del Nuevo Testamento es la realización sobre la tierra del reino de Dios en el Mesías, a quien Dios exalta a la mano derecha de autoridad y lo corona como el Rey de Reyes y Señor de señores. Él es el Gobernador último, aquel a quien debemos la lealtad y la obediencia últimas[5]

 

Habrá quienes se pregunten ¿cómo un Dios soberano puede mandar a la cruz a su hijo? O quizás quienes se interroguen, ¿siendo Jesús Dios soberano como puede ir a la cruz?

 Esta misma pregunta se hicieron quienes estaban presenciando la muerte del Mesías y entre burlas y sarcasmos le decían que si él era el hijo de Dios se bajase de la cruz (Mateo 27:40) Las respuestas a las hipotéticas interrogantes planteadas se las puede responder con dos puntos

Primero, el corazón del hombre es engañoso (Jeremías 17:9, Mateo 15:19)   y más aún si en su vida no se encuentra El Espíritu Santo, por lo tanto, para entender el por qué, es necesario conocer a Dios.

Segundo, lo hizo por amor, pero para ofrecer una respuesta un poco más teológica se ha de decir que los atributos divinos no se contradicen entre sí, todos ejercen una función perfecta y están en completa armonía, por ejemplo, el atributo de la eternidad o infinitud del Hijo nos deja ver lo infinito de su amor, si Jesús es eterno, su amor también lo es, o también podríamos decir que, si Cristo es soberano, su amor lo ejerce con soberanía así lo dice,

Juan 10:18nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Por lo tanto, Cristo dio su vida por amor, y en ese amor ejerce su soberanía, y Él ha decidido que ese amor sea ejemplificador para todas las personas 1 Juan 3: 16, Juan 15: 13 

Además, se ha de decir que es común en para muchas personas que al hablar de Cristo como segunda persona de la trinidad se trata de otra persona distinta, y que se encuentra más abajo en el escalafón por así decirlo. Por lo tanto, es necesario también recordar que Dios uno es, que la Trinidad, Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo son un Dios no tres dioses y que Dios gobierna es soberana perfección.

Problemas para quienes no acepta la Soberanía como atributo

 

El primero y más grande de los problemas para quienes no aceptan la Soberanía como eje cardinal de las doctrinas bíblicas radica es la forma más elemental de la mente humana y es no aceptar que su vida está decidida por un Dios Soberano, aquellos que conocemos como predestinación. [6]

El hombre tiene conflictos con aceptar que todo descansa en Dios, y Él es la suprema autoridad, el ser humano debido a su naturaleza pecaminosa, sé autoengaña respecto a su sensación de controlarlo todo, en consecuencia, la doctrina de La Soberanía de Dios es un conflicto para estos intereses.

Por último, decir que Dios es limitadamente soberano es caer en algo muy parecido al dualismo de poderes, quitar o limitar la soberanía de Jesús en las enseñanzas bíblicas es caer aún más bajo que la criatura más malvada del universo, satanás, aun esa maldad está sujeta a la soberanía de Dios. [7]

Conclusión.

Como se ha dicho ya la Soberanía de Jesucristo es un atributo que en muchos sentidos está siendo olvidado, primero por La Teología Liberal, que desde finales del siglo IXX propugna por disminuir los hechos históricos bíblicos a simples relatos míticos, y así atacar la deidad de Jesucristo. Y, por otro lado, desde los años 60 del siglo pasado, la mal llamada ¨ teología ¨ de la prosperidad procura enseñar a un Cristo sumiso y sometido a las voluntades protervas humanas.

Por lo tanto, y como se ha demostrado en este ensayo, Cristo es Soberano sobre toda la creación, por ello no hay que tener temor alguno al señalar que, todo lo que sucede en la historia ha sido preordenado por Él, en Él y para Él. Si un solo átomo en todo el universo se escapase de su control, no podríamos decir que Jesús es absolutamente soberano y si toda la creación está sujeta a su voluntad soberana sus criaturas también.  En su absoluta y soberana voluntad venció a la muerte y al pecado por amor a su creación. Cristo es Soberano, vive y reina por los siglos de los siglos (Apocalipsis 4: 9)

 

 

 

 

Bibliografía

Carballosa, Elvis. La Deidad de Cristo . Grand Rapids: Portavoz, 1982.

LLC, Faithlife. Software Bíblico Logos, Programas de computadora. Software Bíblico Logos Enciclopedia bíblica. Bellingan, WA: Faithlie llc , 2022.

Pink, Arthur W. La divinidad de Dios. Editado por Powell Guillermo y Gomez Salvador. Traducido por Cyntia Carnales. Bellingham, WA: Tesoro Bíblico, 2016.

Sproul, R.C. ¿Controla Dios todas las cosas?. Traducido por Elvis Castro. Vol. 14. Orlando, FL: Reformation Trust: A Division of Ligonier Ministries, 2012.

—. Escogidos por Dios. Grahan, NC: Faro de Gracia, 2002.

Vos, Geerhardus. Teología Sistemática Dogmática Reformada. Editado por Lexham Press. Traducido por Rubén Gómez. Vol. 3. Bellingjam, WA: Tesoro Bíblico, 2018.

 

 



[1] Faithlife, LLC. «Soberanía». Software Bíblico Logos, Programas de computadora. Software Bíblico Logos Enciclopedia bíblica. Bellingham, WA: tradición religiosa,, LLC, 12 de noviembre de 2022. https://ref.ly/logos4/Factbook?ref=bk.%25sovereignty.

[2] Geerhardus Vos. Cristología. Traducido por Rubén Gómez. Vol. 3. Teología Sistemática Dogmática Reformada. Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico; Lexham ¨evangelio

[3] De la hipóstasis o relacionado con ella en tanto que unión de la naturaleza humana y la divina en la persona de Jesús.

[4] Elsus protervos intereses, determinan Carballosa L. La deidad de Cristo. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1982.

[5]  R. C. Sproul  ¿Controla Dios todas las cosas?. Traducido por Elvis Castro. Vol. 14. La Serie Preguntas Cruciales. Orlando, FL: Reformation Trust: A Division of Ligonier Ministries, 2012.

[6]  R.C Sproul. Escogidos por Diossoberanía, omnipresencia, omnisciencia,

[7] Arthur W Pink . La divinidad de Dios. Editado por Guillermo Powell y Salvador Gómez. Traducido por Cynthia Canales. Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2016.

  







Cristian Peña

Comentarios

Entradas más populares de este blog

YO SOY EL CAMINO. Interpretación contextualizada.

T radicionalmente, se ha dicho que cuando Cristo declaró: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RV60), quiso únicamente expresar que él era la vía para acercarse al Padre. No obstante, comprender solo este aspecto del texto no abarca la totalidad de la magnitud de la declaración de Cristo. Por ello vamos a enfocarnos en las dos primeras frases del texto, Yo soy el camino. YO SOY La expresión "Yo soy" utilizada por Jesús posee una profunda carga contextual para los judíos que oían su mensaje, ya que al escuchar las palabras griegas ἐγώ εἰμί (Ego Eimi), esta resonaba con el nombre mismo de Dios. En Éxodo 3:14, donde Dios revela a Moisés su nombre como " Yo soy el que soy ", traducido al hebreo como "אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה" (Ehyeh asher ehyeh), resaltando la autoexistencia y eternidad divina. En este momento, Jesús se autodenomina de manera similar, toma el nombre de Dios para sí mismo, lo cual desata la furi

La Viuda de Sarepta: Encontrando a Cristo. No un Principio Financiero

            La historia de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16) ha sido trágicamente manipulada por muchos predicadores que se alinean con el mensaje de la prosperidad.       La narrativa en la que el profeta Elías es sostenido por una viuda pobre ha sido tergiversada para hacerla parecer un símbolo de bendiciones financieras. Este tipo de enseñanza no solo es errónea, es una abominación del desvío de la Palabra de Dios, sustituyendo la verdad del evangelio con un mensaje que coloca al hombre en el trono y subyuga a Dios a una supuesta voluntad humana. Un Error Fatal: Tinajas de Abundancia y Prosperidad      Estos predicadores de la prosperidad señalan las tinajas de harina y aceite que nunca se agotaron como prueba de que Dios promete riqueza material si se "da sacrificialmente". Este argumento no sólo distorsiona el propósito del milagro, sino que también cambia el foco de Dios a las cosas materiales. La historia de la viuda de Sarepta no tiene que ver con una transacción

La Victoria Consumada: Explorando el Profundo Significado de "Tetelestai" en la Cruz

       En los momentos finales de la agonía de Jesús en la cruz, antes de exhalar su último aliento, pronunció una poderosa palabra que resonaría a través de los siglos: "Tetelestai". Esta expresión griega, que significa "consumado es" o "está terminado", no fue meramente un suspiro de alivio ante el fin de su sufrimiento físico. Fue una declaración triunfante que marcó el cumplimiento de la misión redentora para la cual había venido al mundo. A través de esta palabra, Jesús proclamó la victoria sobre el pecado y la muerte, sellando así el plan eterno de redención.      En esta entrada, exploraremos el profundo significado detrás de "Tetelestai", veremos algunos  comentarios de destacados teólogos, y lo analizaremos a la luz de principios hermenéuticos de interpretación bíblica. 1. El Cumplimiento de las Promesas Mesiánicas      John Piper, prominente teólogo, destaca que cuando Jesús dijo "Tetelestai", estaba afirmando que su misión re