Ir al contenido principal

Mateo 5:33-37 La antítesis del Juramento. ¿Es licito jurar?

 


Introducción.

En este ensayo, se abordará el tema del juramento desde la perspectiva de la perspectiva de Teología Bautista Reformada, siendo que la tradición evangélica latinoamericana histórica y comúnmente sostiene la postura de que el cristiano no debe jurar, respaldándose en el pasaje de Mateo 5:33-37.

            El objetivo principal es examinar detenidamente este pasaje a la luz de la Palabra de Dios, desde su contexto histórico y literario a través de un análisis exegético del texto para determinar adecuadamente lo que Jesús enseña a sus seguidores, se buscará determinar cuál es la enseñanza de Jesús con respecto a los juramentos y cómo se puede aplicar de manera coherente en la vida cristiana el día de hoy.

Para ello se analizarán los términos utilizados en el texto original griego y se considerarán las implicaciones teológicas y prácticas que se desprenden de él.

Asuntos históricos del texto.

Autor. -  Mateo. A pesar de que existe controversias por parte de la teología liberal, pero hasta antes del siglo XIX no fue cuestionada su autoría, Eusebio 265 – 339 d. C. cita a Orígenes (125- 254 D.C.) en su historia de la Iglesia  

 

Fecha del Libro. -  Debido a que no existe referencia a la destrucción del templo (70 d.C.) muchos lo datan alrededor entre 50-60 d.C.

Motivo del libro. - Al leer el evangelio se notará que el énfasis de Mateo está en el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento a través de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Mateo presenta a Jesús como el Mesías esperado, el Rey de Israel y el Salvador del mundo.

Trasfondo cultural. - En el período en el cual fue escrito este evangelio existían profundas tensiones de índole religiosas y políticas, situación que se ahonda aún más con los seguidores de Jesús, a lo cual en el texto se refleja esta realidad donde no son pocas las disputas y debates entre los religiosos judíos, fariseos, escribas y saduceos y seguidores de Jesús, quien argumenta ahora no solo los errores doctrinales de ellos sino también la hipocresía de su religión. 

A esta situación se le ha de sumar la influencia no deseada del imperio romano, misma que épocas que fue escrito este evangelio Judea era una provincia romana, por lo que el dominio romano ejercía una influencia significativa en el orden social, político y económico, y en materia de religión a pesar de que los romanos permitían que se practiquen las religiones de cada pueblo, pero se tenían fuertes fricciones con los Judíos debido a que son monoteístas, también por esa sensación y sentimientos y ocupación entre otros factores.

Trasfondo religioso. - Este evangelio escrito para el pueblo judío tiene como objetivo presentar a Jesús como el cumplimiento profético del Mesías prometido en el Antiguo Testamento, también tiene suministra una corrección de las normas éticas y morales malinterpretadas por los eruditos de esos días, de allí que el pasaje conocido como el Sermón del Monte tiene como objetivo interpretar correctamente la ley y esta será cumplida a cabalidad a través de Cristo Jesús.

También hay que señalar que para una correcta interpretación de este evangelio se debe de tener en cuenta que Mateo presenta a Jesús como el Mesías esperado, el Rey de Israel y el Salvador del mundo. Situación no menor, ya que los judíos esperaban otro tipo de redentor, este evangelio también  aborda Ttemas como la genealogía de Jesús, cuyo énfasis es demostrar a Jesús como descendiente de David y su nacimiento virginal, dando así cumplimiento a las profecías al respecto, también Mateo señala eficazmente las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de los Cielos, sus milagros, su muerte en la cruz y su resurrección.[1]

Contexto inmediato del texto.

Mateo 5: 34-36 Se encuentra en el Sermón del Monte, cuya perícopa [2] Se puede establecer desde Mateo 5 1 hasta Mateo 7:27.

Mientras que el texto referente al juramento (Mateo 5: 34-36) se halla dentro de la sección en la que Jesús está enseñando sobre la ley y la justicia. En estos versículos, Jesús prohíbe a sus seguidores hacer juramentos, utilizando ejemplos para ilustrar su punto y destacar la santidad de Dios y la falta de poder de los juramentos para cambiar la realidad.

Por lo que para una correcta interpretación de la instrucción de Jesús sobre el juramento se debe señalar que esta se encuentra en la sección de las llamadas antítesis, estas antítesis son una corrección a la distorsión o perversión de las enseñanzas originales del Antiguo Testamento las cuales Jesús realiza una interpretación correcta estas distorsiones que Jesús corrige se manifiestan en actitudes y comportamientos hipócritas. Estas antítesis reflejan la inclinación humana hacia el pecado y la autosuficiencia en lugar de la dependencia en Dios y la obediencia amorosa.

Contexto histórico inmediato del texto     

Esta porción del texto se encuentra dentro de las conocidas como antítesis, por lo que primero se ha de señalar que una antítesis es una estructura literaria que señala un contraste entre las enseñanzas de Jesús y las prácticas de la época en relación con ciertas interpretaciones de la ley [3]. En este caso se trata de los juramentos En esta porción conocida como las antítesis, Jesús realiza una serie de afirmaciones donde se oponen moral y éticamente a ciertas tradiciones, especialmente farisaicas. Por lo que Jesús, por ejemplo, menciona la frase “Oísteis que fue dicho a los antiguos….  Pero yo os digo”.

En la antigüedad, el juramento bíblico consistía en hacer un llamado solemne a Dios como testigo para confirmar un pacto o validar la veracidad de una declaración [4], ejemplo Génesis 21:23; Gálatas 1:20. Romper ese juramento era considerado una grave ofensa hacia Dios 2 Crónicas 36:13. La Palabra de Dios condena el perjurio, el uso irreverente del nombre de Dios y otros abusos relacionados con los juramentos Levítico 19:12; Josué 23:7; Mateo 14:3-12.

Jesús tiene que expresar esta antítesis sobre el juramento por los siguientes motivos:

Abuso de los juramentos: En tiempos de Jesús, los negocios, los tratos y muchos asuntos personales se definían a través del trato hablado y una marcada tendencia era el abusar de los juramentos. Las personas podían hacer juramentos sin tener el deseo de cumplirlos y para sellar su palabra usaban el nombre de Dios en vano, lo cual resultaba en una falta total. Ya que se cuidaban de no pronunciar el nombre de Dios por considerarlo sagrado, pero juraban en su nombre sin cumplir su palabra, lo que resultaba en una falta a la ley y preceptos establecidos en el Antiguo Testamento.  La gente podía hacer juramentos sin tener la intención real de cumplirlos, utilizando el nombre de Dios en vano.[5] Esto resultaba en una falta de sinceridad y falta de integridad en el hablar (Levítico 19:12, Números 30:2)

 

Manipulación y engaño: Una gran cantidad de líderes y religiosos judíos habían desarrollado mecanismos cuyo objetivo era poder romper sus obligaciones y compromisos adquiridos verbalmente y/o a través de juramentos, formas de hacer juramentos que les permitían eludir sus obligaciones o compromisos. Estos muchas veces juraban no por Dios, sino por la tierra, los montes, por ellos, y con ello se permitían interpretaciones legales y casuísticas argumentadas bajo palabras engañosas y bajo estas circunstancias lograban según ellos romper sus tratos y juramentos. [6]

Debido a la práctica muy común detallada anteriormente, Jesús menciona que no se debe jurar por el cielo, la tierra, Jerusalén, ni por la propia cabeza, ya que todas estas cosas están relacionadas con la autoridad de Dios. Siendo que la corrección aquí a sus seguidores es demostrar la soberanía absoluta de Dios aún en medio de todas las cosas, y que como hijos de Dios, sus seguidores deberán tener esos atributos comunicables y que provienen de Él, que son la verdad y la fidelidad.

Exégesis del texto

Para determinar la pregunta planteada en este ensayo respecto a si es bíblico jurar  o no, se debe de centrar el análisis en los siguientes pasajes:

Mateo 5-33 Hace dos referencias inmediatas al Antiguo testamento:

a)      Fue Dicho a los antiguos, alusión de Levítico 19:12

b)      Si no cumplirás al Señor tus juramentos, alusión a Números 30:2, Deuteronomio, 23:21

De este texto la palabra central es perjurar ἐπιορκέω (epiorkeō)[7] Verbo, futuro, activo, indicativo de la segunda persona singular, cuyo significado es quebrantar un juramento, esta palabra solo es usada una vez en toda la Biblia y es aquí en este pasaje. La versión Reina Valera 1960 traduce como perjurar y la N.B.L.A. traduce como jurar falsamente.

La segunda palabra para determinar es el sustantivo, acusativo, plural de ὅρκος[8] (horkos) juramento que es Tous ὅρκους (Tus horkous) es decir, Tus juramentos.

La palabra ὅρκος (horkos) se encuentra 58 veces repetida en 56 versículos de la LXX y 10 veces en 10 versículos distintos en Nuevo Testamento. Su equivalente en griego es שְׁבוּעָה (šĕbûʿâ) en todas aquellas incidencias en la Biblia su significado es jurar, juramento

Lo que hay que señalar aquí como particularidad es que Jesús usa dos palabras distintas para determinar el gravísimo error que es faltar a la palabra, peor a un juramento. Además, hay que señalar que perjurar en español significa no solo jurar en vano, sino hacerlo también premeditadamente Perjurar[9] implica romper conscientemente la palabra dada bajo juramento, contradiciendo lo que se afirmó anteriormente y faltando a la verdad intencionalmente.

Por lo tanto, perjurar, ἐπιορκέω (epiorkeō), es considerado señalado enfáticamente por Jesús como una falta llena de deshonestidad, condenable y reprochable desde todo punto de vista.

Mateo 5 34-36. Para determinar por qué Jesús hace este énfasis sobre el cielo, la tierra y las personas se ha de determinar lo siguiente:

En la cultura judía, durante el tiempo se había hecho una costumbre y se juraba sobre ciertos objetos para evadir el jurar por Dios, estos objetos habían adquirido un carácter sagrado debido a que son mencionados en el Antiguo Testamento, ejemplo Salmo 19:1 que el cielo cuenta la gloria de Dios, Deuteronomio 4:39 que habla de que Jehová es Dios en el cielo y en la tierra. Debido a ello, algunos eruditos y religiosos de la época manipulan estas fórmulas de juramento para evadir sus responsabilidades o para dar la impresión de que habían jurado, pero ellos sabían que lo habían hecho sin realmente comprometerse y evadir el cumplimiento de lo prometido si era necesario. 

Mateo 5:37. En el estándar ético y moral del Reino de los Cielos, Jesús establece que para un cristiano no debería ser tan siquiera necesario jurar, sino solo su palabra, solo un sí o un no debe de ser suficiente para que su credibilidad sea completa.

    Jesús está señalando aquí, no es que sea prohibido completamente jurar, lo que señala es que no debería ser siquiera necesario recurrir a ello para que un creyente respalde sus palabras, ya que este debe de vivir una vida íntegra y fiel a sus declaraciones.

Aplicación Teológica.

En este punto se debe empezar citando a la Confesión de Fe Bautista de 1689, que aborda el tema del juramento en su Capítulo 22, sección 1, titulada "Del Juramento y los Votos":

"Un juramento es una solemnidad religiosa por la cual una persona jura en la presencia de Dios la verdad de lo que dice o promete. Debe hacerse con la mayor reverencia y seriedad. Debe invocar únicamente al nombre de Dios y hacerse con la más plena seguridad y honestidad de corazón."[10]

Esta misma sección reconoce que hay situaciones en las que el juramento puede ser legítimo y necesario. Estas situaciones incluyen:

       Fidelidad a los reyes y gobernantes.

       Establecer la verdad y resolver controversias legales.

       Confirmar y asegurar la fidelidad y confianza en asuntos de importancia 

Por lo que más allá de la tradición teológica, de algunas denominaciones como la cuadrangular o pentecostal, así mismo denominaciones históricas como los cuáqueros, que sostienen que Jesús está prohibiendo aquí todo tipo de juramentos. Se ha de señalar que en este pasaje en ningún caso Jesús  está impidiendo manifiestamente a sus discípulos jurar, al contrario, está elevando el estándar de ello.  Lo que sí está prohibiendo Jesús de manera tajante, son los falsos juramentos y el uso de palabras deshonestas, por lo que condena radicalmente el perjurio y la manipulación de palabras.

Jesús tampoco deja abolida la palabra como garantía para el cumplimiento de obligaciones legales y jurídicas. Aún hoy en día existen ciertos contextos legales y jurídicos donde los juramentos son tradicionalmente aceptados y necesarios, a través de ellos se puede mantener un compromiso formal, por lo que los dichos de Jesús no están invalidando estas prácticas, al contrario, son un argumento necesario y bíblico para dar solemnidad a la verdad y honestidad del acto.

Siendo que la porción bíblica aquí descrita se encuentra dentro las conocidas antítesis, primero se debe de señalar que el espíritu de estas enseñanzas es alejarse de las prácticas hipócritas y sin sentido que en este caso se trata de jurar. También el señalamiento es evitar el cabildeo de palabras para evitar un compromiso adquirido con la palabra, de allí que se puede señalar la aplicación en la vida del cristiano se puede resumir en los siguientes puntos:

a)      Íntegro y sincero, la palabra del cristiano no necesita juramentos, debe de ser completamente fiable, debe de bastar un sí o un no para ser creída, no hay necesidad de un juramento para respaldarla.           

b)      Auténtico y coherente, se debe de evitar cualquier forma de manipulación o incoherencias en las palabras para evitar los compromisos

c)      Completamente dependientes de Dios, al evitar los juramentos intrínseca y tácitamente, el cristiano está demostrando su dependencia y sumisión a la soberanía de Dios.

d)      Embajador del Reino de Dios, la forma de comunicarse del creyente traerá testimonio fiel de quien gobierna su vida, por ende, evangelizara con su ejemplo, será sal y luz en la medida que sea fiel a sus compromisos conforme a lo que sostuvo con sus palabras.

Conclusión.

En este ensayo, se ha abordado el tema del juramento desde la perspectiva Teología Bautista Reformada, centrándose en el pasaje de Mateo 5:33-37

Se concluye que Jesús no prohíbe a sus seguidores hacer juramentos, lo que se destaca es la importancia suprema de la sinceridad e integridad en la comunicación como atributo y adorno de sus seguidores.

Este pasaje desprende una crítica aclaratoria sobre este tema y corrige los abusos y manipulaciones de la ley, especialmente por los fariseos, en relación con los juramentos, ya que en aquel tiempo las personas juraban sin intención real de cumplir sus palabras y utilizaban el lenguaje para evitar sus responsabilidades verbales.

Desde la perspectiva bautista reformada, basada en la Confesión de Fe Bautista de 1689, se reconoce que el juramento puede ser legítimo y necesario en ciertos contextos legales, sociales y políticos.

Mateo 5:33-37 enseña que Jesús exhorta a sus seguidores a vivir una vida sincera y honesta, demostrando integridad y fidelidad en sus palabras. Aunque el juramento no está prohibido en sí mismo, Jesús enseña que únicamente es legítimo en ciertas circunstancias y no debe de ser necesario ni imperativo en lo cotidiano, porque la palabra de un creyente debe ser tan confiable que no se requiera un juramento para garantizar su cumplimiento.  




 

 Cristian Peña V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

Anderson, Justo C. Historia de Los Bautistas: Sus Bases y Principios. Editorial Mundo Hispano, 1978.

ASALE, RAE -. “Diccionario de La Lengua Española.” «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Accessed May 19, 2023. https://dle.rae.es/perjurar.

Carson, Donald A. El Sermon Del Monte. Andamio, 1997.

OpenAI. “ChatGPT.” Accessed May 19, 2023. https://chat.openai.com/.

El Conocimiento Bíblico Tomo 1 Mateo, Marcos, Lucas. Bernardino Vázquez Vázquez, n.d. Accessed May 19, 2023.

Green, Joel B., Jeannine K. Brown, and Nicholas Perrin. Diccionario de Jesús y Los Evangelios. Editorial CLIE, 2016.

MacArthur, John F. Una Vida Perfecta: La Historia Completa Del Señor Jesús. Grupo Nelson, 2014.

Nelson, Wilton M. Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia. Editorial Clie, 1998.

Robertson, Archibald Thomas. Comentario al Texto Griego Del Nuevo Testamento. Editorial CLIE, 2003.

Strong, James. Nueva Concordancia Strong Exhaustiva. Thomas Nelson Inc, 2002.

Vida, and R. V. R. - RVR 1960- Reina Valera 1960 1960. Reina Valera 1960 Biblia Mi Legado, Colección Premier, Negro, Una Columna, Interior a Dos Colores, 2021.

Virkler, Henry A. Hermeneutica: Principios y Procedimientos de Interpretacion Biblica. Vida Pub, 1995.

Wallace, Oates Charles Symonds. Lo Que Creen Los Bautistas, Exposicion de La Confesion de Fe de New Hampshire. Facuktad Teologica UEBE, 1919.

 



[1] Faithlife, LLC. «Software Bíblico Logos Enciclopedia bíblica». Software Bíblico Logos, Programas de computadora. Bellingham, WA: Faithlife, LLC, 20 de mayo de 2023.

[2] Perícopa: En la exégesis bíblica y en los estudios teológicos para referirse a una unidad de texto que se considera significativa en sí misma y que se puede analizar e interpretar independientemente del contexto más amplio en el que se encuentra.

[3] Henry A. Virkler, Hermeneutica: Principios y Procedimientos de Interpretacion Biblica (Vida Pub, 1995).

[4] Joel B. Green, Jeannine K. Brown, and Nicholas Perrin, Diccionario de Jesús y Los Evangelios (Editorial CLIE, 2016).

[5] John Walvoord, El Conocimiento Bíblico Tomo 1 Mateo, Marcos, Lucas (Bernardino Vázquez, 1992).

[6] Donald A. Carson, El Sermon Del Monte (Andamio, 1997).

[7] James Strong, Concordancia de La Biblia Strong Concisa (Grupo Nelson, 2011).

[8] Strong, Concordancia de La Biblia Strong Concisa

[9] RAE - ASALE, “Perjurar,” «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario, accessed May 15, 2023, https://dle.rae.es/perjurar.

[10] Esto creemos: Confesión Baptista de Fe de 1689

Comentarios

Entradas más populares de este blog

YO SOY EL CAMINO. Interpretación contextualizada.

T radicionalmente, se ha dicho que cuando Cristo declaró: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RV60), quiso únicamente expresar que él era la vía para acercarse al Padre. No obstante, comprender solo este aspecto del texto no abarca la totalidad de la magnitud de la declaración de Cristo. Por ello vamos a enfocarnos en las dos primeras frases del texto, Yo soy el camino. YO SOY La expresión "Yo soy" utilizada por Jesús posee una profunda carga contextual para los judíos que oían su mensaje, ya que al escuchar las palabras griegas ἐγώ εἰμί (Ego Eimi), esta resonaba con el nombre mismo de Dios. En Éxodo 3:14, donde Dios revela a Moisés su nombre como " Yo soy el que soy ", traducido al hebreo como "אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה" (Ehyeh asher ehyeh), resaltando la autoexistencia y eternidad divina. En este momento, Jesús se autodenomina de manera similar, toma el nombre de Dios para sí mismo, lo cual desata la furi

La Viuda de Sarepta: Encontrando a Cristo. No un Principio Financiero

            La historia de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16) ha sido trágicamente manipulada por muchos predicadores que se alinean con el mensaje de la prosperidad.       La narrativa en la que el profeta Elías es sostenido por una viuda pobre ha sido tergiversada para hacerla parecer un símbolo de bendiciones financieras. Este tipo de enseñanza no solo es errónea, es una abominación del desvío de la Palabra de Dios, sustituyendo la verdad del evangelio con un mensaje que coloca al hombre en el trono y subyuga a Dios a una supuesta voluntad humana. Un Error Fatal: Tinajas de Abundancia y Prosperidad      Estos predicadores de la prosperidad señalan las tinajas de harina y aceite que nunca se agotaron como prueba de que Dios promete riqueza material si se "da sacrificialmente". Este argumento no sólo distorsiona el propósito del milagro, sino que también cambia el foco de Dios a las cosas materiales. La historia de la viuda de Sarepta no tiene que ver con una transacción

La Victoria Consumada: Explorando el Profundo Significado de "Tetelestai" en la Cruz

       En los momentos finales de la agonía de Jesús en la cruz, antes de exhalar su último aliento, pronunció una poderosa palabra que resonaría a través de los siglos: "Tetelestai". Esta expresión griega, que significa "consumado es" o "está terminado", no fue meramente un suspiro de alivio ante el fin de su sufrimiento físico. Fue una declaración triunfante que marcó el cumplimiento de la misión redentora para la cual había venido al mundo. A través de esta palabra, Jesús proclamó la victoria sobre el pecado y la muerte, sellando así el plan eterno de redención.      En esta entrada, exploraremos el profundo significado detrás de "Tetelestai", veremos algunos  comentarios de destacados teólogos, y lo analizaremos a la luz de principios hermenéuticos de interpretación bíblica. 1. El Cumplimiento de las Promesas Mesiánicas      John Piper, prominente teólogo, destaca que cuando Jesús dijo "Tetelestai", estaba afirmando que su misión re