A menudo hemos oído decir que el hombre perdonado junto a Cristo en la cruz era simplemente un ladrón. Sin embargo, un examen más detallado de los textos bíblicos revela una dimensión mucho más profunda y conmovedora de lo que realmente sucedió allí, resaltando la verdadera magnitud del perdón de Cristo.
A continuación compartiré un breve análisis de los textos
¿Qué dicen los cuatro evangelios?
Mateo 27:38: "Entonces fueron crucificados con él dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda."
(Texto en griego) Τότε σταυροῦνται σὺν αὐτῷ δύο λῃσταί, εἷς ἐκ δεξιῶν καὶ εἷς ἐξ εὐωνύμων.
Análisis: - λῃσταί (léistai): Esta palabra se traduce comúnmente como "ladrones" o "salteadores". Implica personas que cometían robos con violencia, más cerca del concepto de "bandidos" o "rebeldes" en el contexto romano. - La crucifixión entre dos "bandidos" sugiere una intención de Roma de ridiculizar y degradar a Jesús, poniéndolo en la misma categoría que los criminales violentos.
Marcos 15:27: "Y crucificaron con él a dos ladrones, uno a su derecha, y otro a su izquierda."
(Texto en griego) Καὶ σὺν αὐτῷ σταυροῦσιν δύο λῃστάς, ἕνα ἐκ δεξιῶν καὶ ἕνα ἐξ εὐωνύμων αὐτοῦ. Análisis: - λῃστάς (léistás) El mismo término que en Mateo, indicando "bandidos" o "salteadores". La consistencia en el uso del término refuerza la interpretación de que estos hombres eran criminales violentos. - Marcos, al igual que Mateo, presenta a Jesús crucificado entre dos criminales violentos, subrayando la humillación pública.
Lucas 23:32-33: "Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda."
(Texto en griego) Ἤγοντο δὲ καὶ ἕτεροι κακοῦργοι δύο σὺν αὐτῷ ἀναιρεθῆναι. Καὶ ὅτε ἀπῆλθον ἐπὶ τὸν τόπον τὸν καλούμενον Κρανίον, ἐκεῖ ἐσταύρωσαν αὐτόν καὶ τοὺς κακούργους, ὃν μὲν ἐκ δεξιῶν, ὃν δὲ ἐξ ἀριστερῶν. Análisis - κακοῦργοι (kakoúrgoi): Esta palabra se traduce como "malhechores" o "criminales". No necesariamente indica robo, sino cualquier tipo de mala acción. - Lucas usa un término más general que puede abarcar una variedad de crímenes, no limitándose a robos violentos.
Juan 19:18: "Y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio."
(Texto en griego) ὅπου αὐτὸν ἐσταύρωσαν, καὶ μετ’ αὐτοῦ ἄλλους δύο ἐντεῦθεν καὶ ἐντεῦθεν, μέσον δὲ τὸν Ἰησοῦν. Análisis: - Juan no especifica la naturaleza de los crímenes de los dos hombres crucificados con Jesús. Simplemente, los menciona como "otros dos", enfatizando la centralidad de Jesús en la escena.
Conclusión
El análisis exegético sugiere que Mateo y Marcos utilizan el término λῃσταί (léistai) que implica bandidos o ladrones violentos, mientras que Lucas usa κακοῦργοι (kakoúrgoi), un término más general para malhechores. Juan no especifica la naturaleza de los crímenes. En conjunto, los relatos proponen que los hombres crucificados con Jesús eran criminales reconocidos por el estado romano, probablemente involucrados en actividades violentas o subversivas, lo cual justificaba, desde el punto de vista romano, su crucifixión.
Por lo tanto, decir que el malhechor que se arrepintió y Cristo perdonó en la cruz era solo un "ladrón" puede provocar un error al contemplar la magnitud de lo que allí sucedió. Jesús no solo perdonó a un simple ladrón, sino a un criminal reconocido, probablemente culpable de actos violentos o subversivos.
Esto resalta la profundidad del perdón de Cristo, quien, en medio de su propio sufrimiento, extendió gracia y misericordia a alguien considerado despreciable y peligroso por la sociedad de su tiempo. La magnitud del perdón de Jesús en la cruz demuestra que no hay pecado demasiado grande para ser perdonado, y ofrece esperanza a todos los que se arrepienten y confían en Él, sin importar la gravedad de sus transgresiones.
- ¿Has sido despreciado por alguien, por quien has sido, o lo que has hecho?
- ¿Te has menospreciado a ti mismo?
- ¿Crees que no tienes perdón?
- O ¿Crees que buenas obras serás perdonado?
Cristo no se avergüenza de ti, más bien él puede restaurarte y levantarte. BUSCALO
Comentarios
Publicar un comentario