Ir al contenido principal

Narcisismo que parece cristianismo.

 




    No es nuevo que el hedonismo haya tomado en gran medida la teología latinoamericana, enseñando que el hombre puede crear a un dios a su medida que satisfaga sus acciones, pero esto no es moderno, ya  Cristo describe que en los días de Noe  Mateo 24:37-39 la gente estaba distendida y cada vez mas lejos del temor de Dios Salmos 111:10,Proverbios 1:7,Proverbios 9:10. Tal cual se encuentra hoy en día, pero lo doloroso es que aun las iglesias están siendo cada vez mas tibias en lo que seguir verdaderamente a Jesús se refiere. 

    Pero hay otro mal que esta permeando profundamente la fe cristiana y este es el narcisismo cristiano, puede que las redes sociales, los clics. los me gusta sean un caldo de cultivo como fuente de satisfacción la que potencie, aumenté e intensifique esta conducta.

    Siendo que el narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por un excesivo amor propio y una necesidad constante de atención y admiración por parte de los demás. Las personas con narcisismo suelen tener una autoestima inflada y una falta de empatía hacia los demás, y suelen ser egocéntricas y manipuladoras. Engañan a otros y se engañan a si mismos, sirven en sus iglesias por amor a ellos y por ser adulados como grandes ¨ siervos ¨ de Jesús, pero en lo profundo de su corazón esta desviado el verdadero deseo, ya no es llevar a las personas a los pies de Cristo sino que sean seguidoras de su propio ¨ liderazgo ¨ y filosofía. Lo cual Dios aborrece Proverbios 6:16-19 Dios sabe que los ojos altivos Proverbios 21:4 son el fruto de un corazón lleno de vanagloria. Salmos 94:4  2 Timoteo 3:1-2

    La Biblia no menciona específicamente el término "narcisismo", pero habla de la arrogancia y el amor propio excesivo como pecados. Algunos ejemplos de esto incluyen:

  • Proverbios 16:18: "La arrogancia precede a la destrucción, y el orgullo a la caída."
  • Salmos 10:4: "En su orgullo el malvado dice: "El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios"
  • 2 Timoteo 3:2: "Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos,"
  • Santiago 4:6: "Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes."
  • 1 Juan 2:16: "Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre, sino del mundo."

    En resumen, la Biblia enseña que el narcisismo es un pecado y que Dios resiste a los orgullosos y arrogantes, pero da gracia a los humildes y sencillos de corazón.

    La diferencia entre narcisismo y cristianismo es que el narcisismo se trata de la obsesión con uno mismo, mientras que el cristianismo esta basado en la fe en Jesucristo y en la práctica de valores como el amor, la humildad y el servicio a los demás. El narcisismo se centra en la búsqueda del placer y el logro personal, mientras que el cristianismo enfatiza en la relación con Dios y en la vida en comunidad con los demás.

    Los cristianos narcisistas pueden ser personas que tienen una alta estima de sí mismos y un fuerte deseo de atención y admiración. Pueden ser egocéntricos y centrarse en sí mismos en lugar de en Dios y en los demás. También pueden tener dificultades para ser humildes y para ver sus propios defectos y necesidades espirituales.

    Los narcisistas suelen tener un conflicto interno debido a su constante necesidad de atención y admiración, el síntoma principal es que le es imposible descansar en Jesús Mateo 11:28-30. En consecuencia pueden ser llevados al egocentrismo y a la manipulación. Producto de tener inseguridades y temores profundos de ser rechazados o abandonados, lo que puede causarles ansiedad y estrés. Se enojan fácilmente cuando no son tomados en cuenta  o no son el centro de atención 2 Timoteo 3:4. Desvían la devoción de los miembros de sus iglesias hacia si mismos y no a Cristo, sin importarles las advertencias de Jesús Mateo 18:6. Usan con sagacidad ciertos versículos, pero sacándolos de contexto bíblico para justificarse a si mismos o delante de los demás.  Además, su falta de empatía hacia los demás puede generar relaciones tóxicas y dificultades en sus vínculos personales, quienes no los siguen o adulan son los que están equivocados

    Por lo tanto un consejo que se les puede dar a los cristianos narcisistas es tratar de enfocarse en los demás en lugar de en sí mismos. En lugar de buscar la admiración y el elogio constantes de los demás, deberían tratar de servir y amar a los demás como Jesús lo hizo. También deberían buscar humildad y reconocer sus propias imperfecciones Mateo 7:1-6, Lucas 6:37-42 en lugar de enfatizar su propia grandeza.

   Pero quizás el narcisismo cristiano puede ser una medida inicial para autoanalizarse, y observar al tipo de ¨ líder ¨ que se sigue. Tristemente esta practica no es ajena y puede afectar a cualquiera, puede ser adquirida en cualquier momento en el camino de fe. Quizás se haya vivido siempre con ella y el verdadero sentido de servir en las iglesias sea por la necesidad profunda de elogios narcisistas que se lleva consigo. 

    Pero lo cierto es que no se puede determinar si un cristiano narcisista es salvo o no sin conocer más detalles sobre su fe y su relación con Dios. Hay que Recordar que la salvación depende de la gracia de Dios y de seguir a Jesucristo como nuestro Salvador, no de nuestras acciones o características personales. Pero si es preocupante ver como el esta practica que hemos llamado narcisismo disfrazado de piedad siga siendo una práctica común en nuestras iglesias cristianas. 

    Por ello siempre es necesario hacer un autoanálisis muy profundo para no desviar el camino ya que es fácil auto engañarse Jeremías 17:9-10 a cualquiera le puede pasar debido a ello día a día hay que pedirle a Dios que nos examine Salmos 139:23-24 y nos muestre en que nos equivocamos, y con valor corregir lo que a Dios no le agrada, por doloroso que hoy sea enmendar y subsanar esta acción tendrá consecuencias en lo eterno y paz el día de hoy. 

    Si te sientes afectado por este mal recuerda siempre que Dios te ha creado a su imagen y semejanza, por lo que no tienes que demostrar nada a nadie. En lugar de enfocarte en ti mismo y en tus propios logros, trata de buscar la humildad y servir a los demás con amor y compasión. Busca constantemente la sabiduría y la guía de Dios en tu vida y no te aferres a tu propia sabiduría y vanidad. Deja que la humildad y el amor de Dios guíen tus acciones y decisiones.



Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

Mateo 11:29







                           Cristian Peña V.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

YO SOY EL CAMINO. Interpretación contextualizada.

T radicionalmente, se ha dicho que cuando Cristo declaró: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RV60), quiso únicamente expresar que él era la vía para acercarse al Padre. No obstante, comprender solo este aspecto del texto no abarca la totalidad de la magnitud de la declaración de Cristo. Por ello vamos a enfocarnos en las dos primeras frases del texto, Yo soy el camino. YO SOY La expresión "Yo soy" utilizada por Jesús posee una profunda carga contextual para los judíos que oían su mensaje, ya que al escuchar las palabras griegas ἐγώ εἰμί (Ego Eimi), esta resonaba con el nombre mismo de Dios. En Éxodo 3:14, donde Dios revela a Moisés su nombre como " Yo soy el que soy ", traducido al hebreo como "אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה" (Ehyeh asher ehyeh), resaltando la autoexistencia y eternidad divina. En este momento, Jesús se autodenomina de manera similar, toma el nombre de Dios para sí mismo, lo cual desata la furi

La Viuda de Sarepta: Encontrando a Cristo. No un Principio Financiero

            La historia de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16) ha sido trágicamente manipulada por muchos predicadores que se alinean con el mensaje de la prosperidad.       La narrativa en la que el profeta Elías es sostenido por una viuda pobre ha sido tergiversada para hacerla parecer un símbolo de bendiciones financieras. Este tipo de enseñanza no solo es errónea, es una abominación del desvío de la Palabra de Dios, sustituyendo la verdad del evangelio con un mensaje que coloca al hombre en el trono y subyuga a Dios a una supuesta voluntad humana. Un Error Fatal: Tinajas de Abundancia y Prosperidad      Estos predicadores de la prosperidad señalan las tinajas de harina y aceite que nunca se agotaron como prueba de que Dios promete riqueza material si se "da sacrificialmente". Este argumento no sólo distorsiona el propósito del milagro, sino que también cambia el foco de Dios a las cosas materiales. La historia de la viuda de Sarepta no tiene que ver con una transacción

La Victoria Consumada: Explorando el Profundo Significado de "Tetelestai" en la Cruz

       En los momentos finales de la agonía de Jesús en la cruz, antes de exhalar su último aliento, pronunció una poderosa palabra que resonaría a través de los siglos: "Tetelestai". Esta expresión griega, que significa "consumado es" o "está terminado", no fue meramente un suspiro de alivio ante el fin de su sufrimiento físico. Fue una declaración triunfante que marcó el cumplimiento de la misión redentora para la cual había venido al mundo. A través de esta palabra, Jesús proclamó la victoria sobre el pecado y la muerte, sellando así el plan eterno de redención.      En esta entrada, exploraremos el profundo significado detrás de "Tetelestai", veremos algunos  comentarios de destacados teólogos, y lo analizaremos a la luz de principios hermenéuticos de interpretación bíblica. 1. El Cumplimiento de las Promesas Mesiánicas      John Piper, prominente teólogo, destaca que cuando Jesús dijo "Tetelestai", estaba afirmando que su misión re